Comprar una vivienda suele ser uno de los pasos más importantes en la vida de una persona, y en muchas ocasiones se hace con la ayuda de los padres o pareja. Hay que tener en cuenta que si se trata de una donación, habrá que pagar el correspondiente impuesto, aunque algunas comunidades permiten bonificaciones en el impuesto de donaciones. En el caso de que no se done dinero, pero se refuerce la solvencia del comprador en el préstamo hipotecario, pueden surgir consecuencias fiscales inesperadas.
Así lo advierte la notaria María Cristina Clemente en un vídeo publicado en las redes sociales de Notaría Buendía. La experta explica que Hacienda puede interpretar esta situación como una donación encubierta. En concreto, señala que “Hacienda entiende que hay donación encubierta si compras en solitario tu vivienda y tus padres o pareja que no compra firman contigo como deudores en la escritura de préstamo hipotecario”.
Se trata, según indica, de “un caso muy frecuente” en la práctica, en el que una persona joven, que quiere adquirir su primera vivienda, acude al banco y este exige que sus padres o su pareja firmen junto a ella como deudores, en lugar de como simples fiadores, para reforzar la garantía del préstamo.
Cómo evitar una liquidación del impuesto por donación
Clemente plantea una solución clara para evitar problemas con la Agencia Tributaria. La clave estaría en “formalizar un préstamo entre esos padres o pareja y ese hijo o pareja que debe hacerse por el mismo tipo de interés y plazo que el del préstamo hipotecario”.
Este préstamo puede formalizarse “por escritura pública o por documento privado, en ambos casos, coste fiscal cero”, subraya la notaria. De este modo, se evita que Hacienda considere que existe una transmisión gratuita de dinero o una ventaja económica que deba tributar como donación.
Además, la notaria advierte de que esta medida no solo previene una posible liquidación complementaria en el momento de la compra, sino también problemas futuros. Según explica, con esta formalización se evita tanto “la actual liquidación complementaria de Hacienda como donación, sino también la futura, cuando esos padres o pareja quieran salir de ese préstamo y el banco así lo consienta”.