Mahou, Heineken, Volkswagen, Seat, Airbus, Mercadona, Sprinter, Puleva, Incarlopsa o Sportium. El tejido empresarial español cuenta con millones de sociedades productivas. El Directorio Central de Empresas (DIRCE) las sitúa concretamente en 3.430.663 al cierre de 2022. Pero de ellas, ¿cuáles son las empresas más ricas, relevantes e influyentes en cada provincia? A la pregunta responde la empresa Deyde DataCentric, pero no de cualquier manera.
La empresa de marketing y Big Data brinda un mapa nacional con las empresas más importantes a nivel provincial, junto a Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas españolas. Pero, aclara, lo hace con el aporte enriquecido de no incluir en el estudio como factores predominantes a la facturación o el número de empleados con los que cuenta cada una en plantilla. Dos datos fundamentales, pero, en la síntesis global, insuficientes para justificar la importancia de una empresa en el entorno geográfico donde se encuentra.
Es decir, se incluyen variables de alta importancia y que generalmente pasan desapercibidos, como la jerarquía de una firma empresarial en la provincia como motor de negocio, creación de empleo local o generador de valores. Así, se evita la desvirtuación de que una empresa, por ejemplo de subcontratación, con miles de empleados temporales a cargo, se encuentre en los primeros puestos del ranking. O, también, empresas pequeñas con limitada actividad, pero que, sin embargo, han cerrado una operación de cientos de millones de euros.
Cómo se mide el valor añadido de las empresas
Así, Deyde DataCentric, resultado de la unión de una empresa de marketing y otra de la interpretación y gestión de datos focalizado en el aspecto cualitativo y no tanto el cuantitativo, ha elaborado un método para medir la importancia más considerable de las empresas en cada provincia. Ello lo ha llevado a cabo, como explica, mediante la combinación y ponderación de múltiples datos: encuestas a profesionales locales, presencia web, crecimiento y tamaño en empleados y facturación de cada grupo.
De esta manera se han analizado esas compañías con alto valor añadido:
- Datos asociados: volumen de empleados de la compañía, tanto a nivel grupal como provincial, las ventas de la compañía a nivel nacional y la ponderación de su evolución en los últimos años.
- El valor en capitalización: la existencia de oficina en el extranjero, el dinero invertido en medios convencionales y no convencionales o la tendencia de los resultados cada cinco años.
- El ámbito del negocio de la compañía: importadoras, exportadoras, importadoras-exportadoras o sin negocio exterior…
- Localización, tamaño y distribución geográfica: tanto de sedes fiscales como sociales.
- Implantación online y de encuestas sectoriales, como Google Trends o presencia en INFOADEX.
Consecuentemente, el resultado final es este mapa, donde se pueden observar las empresas más influyentes en síntesis general en cada provincia.
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