Logo de Huffpost

Los técnicos de Hacienda proponen deducciones para que el SMI no tribute y piden que se aplique a pensionistas y desempleados

Creen que la deducción en cuota es el mejor mecanismo para evitar los efectos regresivos de las reducciones en base y minimizar el impacto en las arcas públicas.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Trabajo ha propuesto esta semana subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas, siempre que quede exento de tributación en el IRPF. Esto supondría un aumento del 3,1%, que se traduce en cobrar unos 37 euros más al mes respecto a la cuantía actual.

Respecto a esta propuesta, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han expresado que la deducción en cuota es el mejor mecanismo para evitar la tributación del SMI y evitar los efectos regresivos de las reducciones en base, asegurando que sería la fórmula idónea para minimizar el impacto en las cuentas públicas.

Asimismo, los técnicos apuestan por establecer “un gran acuerdo, permanente e indefinido en el tiempo”, para que las futuras actualizaciones del SMI no tributen.

Aplicar la deducción a pensionistas y desempleados

Por otro lado, Gestha ha solicitado ampliar esta deducción a pensionistas y desempleados, cuyas percepciones son también rentas del trabajo, expresando que no entienden que se suprima la tributación de los trabajadores y no para estos dos colectivos con ingresos hasta el nuevo salario mínimo.

En su opinión, el coste fiscal sería muy bajo, dado que los mínimos personales de los pensionistas suelen ser más altos (por edad y/o discapacidad) y habitualmente quien está unos meses en desempleo no llegará a superar el umbral de ingresos del nuevo SMI.

La tributación, una de las claves para acercar a la patronal

En último lugar, Gestha ha expresado que si el nuevo salario mínimo sigue sin tributar, creen que pueden acercarse las posiciones entre Trabajo y CEOE, ya que en caso contrario se incrementarían los costes para los empresarios tanto por la vía de los salarios como por la del aumento de las cotizaciones sociales.