Llega el nuevo metal más caro que el oro: se encuentra en Sudamérica y vale 10 veces más

Las minas de Sudamérica esconden un nuevo metal que vale 10 veces más que el oro y promete desbancarlo como activo financiero.

Una mano sostiene el metal más caro
Llega el nuevo metal más caro que el oro: se encuentra en Sudamérica y vale 10 veces más Archivo
Isabel Gómez

Al oro le ha salido un duro competidor en el mercado de las inversiones, ya que este activo financiero de valor negociable va a tener que hacerle frente a un nuevo metal que vale 10 veces más. Este metal precioso y de escasa producción es el rodio y se esconde en ciertos puntos del mundo. Ahora se han descubierto nuevos yacimientos en Sudamérica que podrían disparar su valor.

En los últimos meses el precio del oro sigue aumentando imparable como método de inversión. Incluso es posible ir a ciertos supermercados y adquirir lingotes de oro, cuyo valor depende de las onzas adquiridas. Sin embargo, los expertos auguran que el rodio se convertirá de aquí en poco en un hueso duro de roer en el mercado de los metales preciosos, tanto para la industria de la joyería como para la innovación de tecnologías sostenibles.

¿Cuánto vale el rodio y por qué es un metal tan preciado?

Como apuntan desde Periódico La Prensa, el valor del rodio alcanzó en 2023 los 28.775 dólares por onza (25.771,69 euros con el cambio actual). Por contra, el valor de una onza de oro es de 1.800 dólares, aproximadamente (1.612.13 euros, actualmente).

A esto se suma que los inversores y los profesionales de la industria joyera están embelesados por su brillo y resistencia a la corrosión. Otra característica por lo que es cada vez más frecuente verlo en la industria de la automoción, ya que también ayuda a reducir los gases contaminantes. 

Como todo producto bueno siempre tiene una ‘Cara B’, el punto negativo tiene que ver con su extracción, puesto que hay falta de minas específicas de este metal y su presencia se encuentra en las capas más bajas de la corteza terrestre. Para entenderlo más claro, no se superan los 0,001 gramos por tonelada de roca.

Los países de América Latina con mayor producción de este metal precioso son Colombia y Brasil. En otras partes del mundo, los principales yacimientos se sitúan en Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Lo más leído

Archivado en: