El dúo de humoristas ‘Los Morancos’, los hermanos César y Jorge Cadaval, se encuentran celebrando el hito que acaba de alcanzar su bufete de abogados llamado Libres de Deuda. Y es que su empresa ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito de la cancelación de deudas en España, eliminando más de 14 millones de euros de cargas en total.
“Tras llevar 45 años intentando haceros felices de todas las formas posibles, ahora lo hacemos con esta empresa que solo tiene como propósito liberar a gente que no lo está pasando bien por culpa de sus deudas". Son palabras de Jorge y César Cadaval, Los Morancos, en un post publicado en la cuenta de Instagram de Libres de Deuda, el proyecto que ellos mismos pusieron en marcha en junio de 2023 y que busca un nuevo comienzo para quienes están ahogados por las deudas a través de la Ley de la Segunda Oportunidad.
Libres de Deuda, el proyecto de Los Morancos contra el ahogo económico
Según desveló a El Periódico su director jurídico, Juan Manuel Jiménez López de Lemus, hasta ahora 217 personas han logrado cancelar sus deudas a través de su despacho de abogados, lo que se traduce en un total de 14.154.648 euros exonerados a fecha de este mes de julio. Al mismo tiempo, se encuentran “en avanzada fase judicial" con otros expedientes por un valor de más de 13 millones de euros.
Este es un proyecto del grupo de Los Morancos para ayudar a personas (nunca empresas o instituciones, siempre personas físicas) con deudas que puedan acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Libres de deuda tuvo su punto de partida en Barcelona, donde tuvieron conocimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. César explica "estábamos un día en Barcelona y un amigo nuestro nos habló de esta ley que ahora tiene vigencia también en España. Yo personalmente no tenía ni idea de que existía. Nuestro amigo se acogió a ella para saldar una deuda de cinco millones de euros por proyectos empresariales que no habían ido bien".
Una firma de abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad
Esa fue la inspiración de la pareja de humoristas sevillanos, que desde siempre se han significado por su apoyo a causas sociales y por el fomento de la solidaridad con los más necesitados. "Queremos ayudar a la gente, que salgan de lo mal que lo están pasando. Nosotros nos criamos en un barrio humilde y de trabajadores, y sabemos las fatigas que pasa la gente".
La norma, vigente desde 2015 y actualizada en septiembre de 2022, permite suprimir hasta 5 millones de euros de pasivo si el deudor cumple algunos requisitos clave:
- Buena fe: sin condenas por delitos económicos en la última década.
- Insolvencia real: sin bienes suficientes para cubrir la deuda.
- Intento previo de un acuerdo extrajudicial con acreedores.
Los tribunales priorizan expedientes que superan los 12.000 euros. Las deudas menores representan apenas un 6 % del total, según el Consejo General del Poder Judicial, y se consideran "no significativas". Por lo tanto, si como deudores tenemos una cantidad inferior y queremos acogernos a la Ley de la Segunda Oportunidad, lo más viable es aumentar esa deuda hasta que supere los 10.000 euros para que el proceso sea realmente beneficioso.
Con este mecanismo, los ciudadanos pueden regularizar el pago de sus deudas a través de un plan de pago o mediante la exoneración de las mismas. En función de cada caso en particular, será posible (o no) acceder a este mecanismo y a una de estas dos posibilidades.
Así funciona el proceso en Libres de Deuda
Este sería el procedimiento que llevan a cabo desde el despacho ‘Libres de Deuda’:
- Análisis sin coste: determinan si se cumplen los requisitos.
- Preparación del expediente: lista de acreedores y CIRBE.
- Demanda judicial: el abogado registra la solicitud en el juzgado mercantil.
- Si no hay acuerdo, el juez puede conceder directamente el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).
Cuando se da comienzo un procedimiento de exoneración de deudas, debe existir una situación de insolvencia que impida poder cumplir con los pagos regulares a corto o medio plazo. De esta manera, si se da el caso de que existen unas deudas y los ingresos no son suficientes para afrontar esos pagos, será posible acudir a este procedimiento de segunda oportunidad.
Para ello hay que tener en cuenta que no debe haber antecedentes penales económicos, porque limita el acceso a la posible exoneración de las deudas.
Pero no vale para todas las deudas: se puede aplicar a las vinculadas a tarjetas o préstamos bancarios, pero no a las hipotecas o a las contraídas con la Administración pública (en este último caso solo se pueden exonerar las deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, pero hasta un máximo de 10.000 euros).
¿Pueden eliminarse las deudas con Hacienda y Seguridad Social?
Cuando se aprobó la Ley de la Segunda Oportunidad en el año 2015, no aparecía en el texto ninguna referencia explícita a la cancelación de deudas de este tipo. Por lo que había que luchar cada caso de forma individual. Ahora, con la reforma de la ley en el año 2022, se deja claro que se pueden eliminar hasta 10.000 euros con Hacienda y 10.000 euros con Seguridad Social.
Así lo indica el artículo 489 (Ley 16/2022): “Las deudas para cuya gestión recaudatoria resulte competente la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán exonerarse hasta el importe máximo de diez mil euros por deudor[…]. Asimismo, las deudas por créditos en Seguridad Social podrán exonerarse por el mismo importe y en las mismas condiciones”.
Esto significa que sí pueden eliminarse las deudas con Hacienda y Seguridad Social mediante la Ley de la Segunda Oportunidad. Y es que esta ley fue diseñada para otorgar la posibilidad de encarrilar nuevamente la vida de una persona sobreendeudada. De lo contrario, estas deudas impedirían tener esa verdadera segunda oportunidad.
Para conseguir la eliminación de las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social, lo mejor es llevar a cabo una estrategia jurídica adecuada con la ayuda de un abogado experto, como puede ser mediante el despacho de abogados de Libres de Deudas, de Los Morancos.
Como informan, el tiempo medio de tramitación ronda los 12‑18 meses, aunque los expedientes ‘simples’ pueden resolverse en menos de un año. Desde el primer contacto, el despacho explica las tarifas cerradas: varían según el volumen de deuda y el número de acreedores, de modo que cada cliente conoce el coste antes de firmar el contrato.

