Logo de Huffpost

Lexis, propietario de lavanderías: “La lavandería que no podía hacer más de 3.000 euros, ha facturado 5.000 euros”

Lexis es dueño de dos lavanderías, una de ellas con cinco máquinas de autolavado.

Lexis propietario de una lavandería
Lexis propietario de una lavandería |TikTok | Canva
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Emprender y montar un negocio es una decisión arriesgada. Este es el caso de Lexis, autónomo, dueño de dos lavanderías autoservicio, una de ellas con cinco máquinas le ha llevado a facturar más de 5.000 euros, una cifra muy por encima de lo que hasta entonces se consideraba su máximo habitual.

El empresario comparte su día a día como propietario de este negocio en su cuenta de TikTok. En un vídeo ha contado cómo ha evolucionado y las dudas que le surgieron cuando buscó asesoramiento para abrir su segundo local.

Los datos del mes pese a las advertencias 

Primero ha mostrado el resultado global del mes de marzo que reflejaba la cantidad exacta de 5.544 euros, destacando que se trataba de un local pequeño con cinco equipos de lavado. Tras publicar un vídeo anterior en el que detallaba el mejor día de ingresos, muchos usuarios le pidieron conocer la facturación completa del mes, que para Lexis, es lo que realmente importa. “No es tan importante lo que haces en un día, sino lo que consigues hacer en un mes entero”, recordó.

Antes de revelar la cifra, quiso compartir una experiencia que vivió al consultar con una franquicia cuando estaba valorando la apertura de su segundo negocio. “Decidí escuchar opiniones… Me gusta saber toda la información antes de tomar una decisión”, relató. Contactó con una marca del sector para informarse sobre precios, inversión y número de máquinas recomendadas, según cuenta. 

Lo primero que le dijeron es que “ellos no montaban lavanderías de cinco máquinas porque no eran rentables… es ganar para pagar y punto”. La franquicia le contó que la mayoría de locales con esa capacidad ingresaban alrededor de 2.000 euros, una cifra insuficiente para sostener el negocio. Lexis explicó que, aunque en ese momento su primera lavandería aún no alcanzaba cifras altas, ya conocía su potencial.

El debate sobre la rentabilidad y las previsiones de las franquicias

La empresa consultada insistió en que un modelo con solo cinco equipos no funcionaba y le recomendaban entre nueve o diez máquinas para considerarlo viable. Le trasladaron que en estos casos las facturaciones eran de “unos 2.000 o 2.500 euros”. Lexis, sin embargo, estaba facturando entre 3.000 y 3.000 y poco, algo a lo que su interlocutor reaccionó con sorpresa afirmando que “es algo muy, muy raro… serás de los pocos que llega a esa facturación con cinco máquinas”.

El empresario tuvo sus dudas sobre esas afirmaciones, al entender que podrían estar orientadas a justificar la venta de más equipamiento. Desde la franquicia defendieron montar solo aquellas "que sean rentables… como sabemos que con cinco máquinas no van a ser, no nos metemos en ese mercado”, según su relato. 

Al cierre del mes de marzo de 2025, su apuesta ofreció un contraste claro con lo que habían conseguido facturar. “Aquí os traigo lo que hemos hecho… 5.500 €”, una cifra que, aseguró, supera ampliamente lo que le habían pronosticado cuando le dijeron que “la lavandería no podía hacer más de 3.000 €”. La cifra es “una barbaridad” cómo considera Lexis, sin embargo, no es lo habitual, aunque reconoció que es posible obtener buenos resultados con una inversión reducida y aprovechó el ejemplo para animar a emprender, siempre buscando “muchísima información” y sin creer en “lo primero que os cuenten”.