El Gobierno prepara un decreto ley para el próximo martes día 26 para declarar zona catastrófica a las afectadas los territorios de Galicia, Extremadura y Castilla y León, territorios que han ardido durante este mes de agosto. Por ello, y a través de la que es la peor oleada de incendios desde mediados de los años noventa, se prevén ayudas de hasta más de 18.000 euros por persona para los damnificados.
Así lo ha podido saber ‘El Economista’, medio que ha adelantado la información, después del anuncio del Ejecutivo de fijar las emergencias registradas además de los daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, con el objetivo de reparar los territorios dañados y regresar a la normalidad con la mayor brevedad posible.
18.000 euros en los casos más graves
Pese a que será el próximo martes 26 de agosto cuando el Gobierno declare los territorios afectados como zonas catastróficas, se espera que lo reciban todas aquellas áreas que llevan con incendios forestales activos desde hace más de una semana, o las que han quemado viviendas, locales o han causado la muerte de personas.
De esta forma, las medidas que se pueden adoptar contemplan ayudas económicas o fiscales para los vecinos de las zonas afectadas. Por el momento, y si bien no se han dado más detalles sobre cifras al respecto de estos recursos, son informaciones como la de ‘El Economista’ las que mencionan que la compensación económica que recibirán las empresas “puede superar los 9.200 euros”, al tiempo que los solicitantes afectados podrán recibir “18.000 euros por persona” en los casos más graves.
Cómo serán las ayudas y quiénes pueden beneficiarse
Junto a estas ayudas, los afectados de las declaradas zonas catastróficas podrán obtener una serie de beneficios fiscales para apoyar la inversión económica en estos lugares. Estas medidas van desde la posibilidad de eximirse del pago del IBI, reducción de impuestos sobre Actividades Económicas, exenciones y reducciones de cuotas en los tributos y de las tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico. También desde el Gobierno han confirmado que estas ayudas estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En cuanto a los daños personales, se concederán ayudas económicas por fallecimiento y por incapacidad absoluta y/o permanente de la persona en cuestión.
Por su parte, los daños materiales deben ser ciertos, evaluables económicamente y referidos a bienes que cuenten con la cobertura de un seguro, público o privado. Asimismo, son compatibles con otras indemnizaciones y ayudas, pero su suma no puede superar el valor del daño.
Qué es y que permite la declaración de una zona catastrófica
Cuando el desastre golpea, como es el caso de estos incendios que están asolando a varias comunidades del país, o como fue el caso de la DANA de Valencia, el Estado puede intervenir con una herramienta clave: la declaración de zona catastrófica o zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como se llama de forma oficial.
La declaración de zona catastrófica significa, por tanto, reconocer oficialmente la gravedad de los daños y activar una vía para agilizar las ayudas. En este sentido, la zona catastrófica permite que las ayudas lleguen más rápido para cubrir viviendas, enseres, negocios o incluso vehículos y también, a quienes no tenían seguro.
De hecho, la declaración consiente a personas sin seguro acceder a compensaciones por daños en sus casas o pertenencias, así como también permite que los ayuntamientos reparen infraestructuras básicas, tales como luz, agua o internet.

