Logo de Huffpost

Laia, española trabajando en Alemania: “Empecé cobrando unos 2.500 euros netos al mes en 13 pagas, que es el mínimo que puedes ganar y ya estoy en 95.000 euros anuales”

La joven desvela la realidad salarial en uno de los países con los sueldos más altos de Europa.

Laia, española trabajando en Alemania
Laia, española trabajando en Alemania |TikTok (@laiagallofre)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La búsqueda de mejores oportunidades laborales en el extranjero se ha convertido en una de las opciones más atractivas para miles de jóvenes españoles, especialmente aquellos con formación universitaria y con perfiles más técnicos. La dificultad para acceder a empleos estables y bien remunerados en España, junto con la precariedad y la escasez de posibilidades de desarrollo profesional, han llevado a que cada vez más titulados opten por emigrar a países europeos con condiciones laborales más atractivas. 

Entre los destinos, Alemania, con su demanda constante de ingenieros y salarios bastante superiores a los de España, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para esta nueva generación de jóvenes trabajadores.

Cuánto cobra como ingeniera en Alemania

Laia Gallofré, una joven ingeniera de Barcelona, ha compartido a través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok (@laiagallofre), su experiencia laboral en Alemania, convirtiéndose en el reflejo de una tendencia cada vez más habitual entre los jóvenes españoles cualificados. 

“Hace 3 años que trabajo como ingeniera en Alemania”, comienza explicando en su vídeo, donde detalla la evolución de su salario. “Empecé cobrando 50.000 euros brutos anuales, unos 2.500 euros netos al mes en 13 pagas, y creedme que con eso vives perfectamente y ahorras si quieres”, asegura, aunque apunta que “eso es el mínimo que puedes cobrar aquí como ingeniero”.

El testimonio de Laia ilustra la rápida progresión profesional que algunos jóvenes logran en el mercado laboral alemán. Según relata, tras apenas 6 meses en su primer empleo, se incorporó a otra empresa que le ofreció 70.000 euros brutos anuales. Actualmente, dos años después, su salario ha ascendido a 95.000 euros anuales.

“No os conforméis”, aconseja a otros usuarios, aunque matiza que su caso está “un poco por encima de la media”, pero que “70.000 euros al mes como ingeniero aquí en Alemania es un sueldo muy factible, y eso son unos 3.300 euros al mes, que en 13 pagas que está de locos”, subraya.

No obstante, la ingeniera barcelonesa también advierte sobre la fiscalidad en el país germano, que puede explicar, en buena parte, los salarios tan altos. “Tened en cuenta que los impuestos aquí son bastante altos”, recuerda, al tiempo que anima a quienes se planteen dar el salto a consultar simuladores salariales para calcular el sueldo neto real.