Logo de Huffpost

La subida en el poder adquisitivo de los españoles es una de las más bajas a nivel mundial con un alza del 0,17% en el segundo trimestre

El poder adquisitivo de los españoles se estanca, según la OCDE, sufriendo un aumento aunque muy leve cuando se compara con los demás países.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
La subida en el poder adquisitivo de los españoles es una de las más bajas a nivel mundial con un alza del 0,17% en el segundo trimestre |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles ha subido un 0,17% en el segundo trimestre del año, si se tienen en cuenta los datos que ha publicado esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE. Este aumento es la mitad del que se ha registrado como media en el bloque que ha llegado al 0,41%, reflejando el poco avance del poder adquisitivo en los hogares españoles cuando se compara con los demás países del mundo.

España está entre los países con peor desempeño, por encima de Austria (0,15%) y Canadá (0,16%). Por otro lado, Australia (0,31%), Dinamarca (0,54%), Países Bajos (0,58%) y Chile (0,59%) sufrieron retrocesos. 

Este informe destaca que el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita aumentó un 0,53%, a un ritmo ligeramente superior a la media de organización y por encima de Francia (0,27%), Alemania (0,18%) o Italia (0,04%).

Este comportamiento, esto es, una renta que crece a un ritmo lento a pesar del avance del PIB, refleja que las ganancias del crecimiento económicos no se traducen en el bolsillo de los ciudadanos. La inflación y la moderación en los salarios en determinados sectores, podrían explicarlo. 

La OCDE toma muestras a 38 economías desarrolladas

La OCDE ha elaborado este estudio tomando como referencia la economía de 38 países desarrollados, donde encuentra desigualdades en los datos de la inflación de 2022 y 2023. En el comunicado, recuerdan que la renta disponible real depende no sólo de la evolución de los salarios, sino que va de la mano de las políticas fiscales y de las ayudas públicas al consumo, que tienen pesos diferentes en cada país.

España ha recuperado los niveles de PIB de antes de 2020 (la pandemia sanitaria) pero la mejora en el poder adquisitivo de las familias sigue siendo lento y vulnerable a la inflación, si se tienen en cuenta otros países de la llamada zona euro, como recoge Europa Press. 

Ahora, se persigue un reto que persiste en el tiempo como es convertir el crecimiento macroeconómico en bienestar tangible para los hogares españoles.