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La Generación Z no puede comprarse una casa, pero serán los más ricos en 2035: ganarán más de 36 billones de dólares

Los patrones de consumo de esta generación tendrán un impacto en la economía global y cada vez tendrán más poder en las decisiones clave de gasto y ahorro.


Un grupo de jóvenes reunidos en un parque
Un grupo de jóvenes reunidos en un parque |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La generación Z o ‘centennials’, es decir, los nacidos entre 1997 y 2010, aunque en la actualidad tiene problemas para poder una casa o pagar el alquiler, se perfila como la nueva fuerza económica a nivel global. Se espera que este grupo demográfico sea el más grande a nivel mundial en los próximos 10 años, representando aproximadamente el 30% de la población global.

Así lo señala un informe del ‘Bank of America’ que además, pone de manifiesto que los jóvenes de esta generación aumentarán su poder adquisitivo de forma significativa, pasando a ser sus ingresos globales de 9 billones de dólares americanos (8,2 billones de euros en 2023 a 36 billones de dólares (33 billones de euros) en aproximadamente los próximos cinco años, y alcanzará los 74 billones (67,9 billones de euros) alrededor de 2040.

Una de las razones del crecimiento es que los patrones de consumo de la Generación Z tendrán una gran influencia sobre la economía global, sus preferencias se alejan de la  "vieja economía" y se enfocan más en tecnología y el comercio electrónico. Pero, ¿cómo será la evolución?

La riqueza se trasferirá de los Baby Boomers a las generaciones más jóvenes

El estudio revela que el crecimiento del gasto de la Generación Z ha sido más rápido que el de la población en general, siendo la inversión en categorías como entretenimiento y viajes notablemente más fuerte que en el resto de categorías. Además, también gastan más en alquiler y servicios públicos. 

Aunque los salarios de los centennials ha aumentado, esta generación tiene difícil la entrada al mercado laboral, y es que el desempleo asegura el informe que creación un 32% interanual en febrero.

No obstante, estos jóvenes están preocupados por la relación existente entre el gasto y el ahorro, aunque los datos de febrero reflejan que gastan casi el doble de lo que consiguen ahorrar. Además, en una encuesta realizada, la mitad de los encuestados de la Generación Z informaron que no ganaban suficiente dinero para vivir la vida que desean.

Es importante tener en cuenta que actualmente el sentimiento de esta generación es que están económicamente por debajo de como estaban sus padres a su edad, pese a haber alcanzado, en general, niveles de educación más altos.

El informe señala que para hacer frente a los gastos crecientes, los jóvenes centennials aseguran estar realizando cambios en su estilo de vida que, aunque en el corto plazo tendrá un impacto económico limitado, reflejará resultado a medio y largo plazo. 

En el futuro, según explican desde el Bank of America, se espera que los Baby Boomers (los nacidos entre 1949 y 1968) transfieren la riqueza hacia los más jóvenes, es decir, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y la Generación Z. Estas dos generaciones pasarán, por tanto, a tener cada vez más poder en las decisiones clave de gasto y ahorro en el futuro.

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