Logo de Huffpost

La congelación en los Fondos Federales de Trump genera confusión en el mercado

Las entidades financieras se encuentran en una incertidumbre económica tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La paralización de los fondos federales ha generado el caos en las organizaciones y en las asociaciones sin ánimo de lucro.


El presidente de EE.UU, Donald Trump
El presidente de EE.UU, Donald Trump |EFE
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

La Oficina de Gestión y Presupuesto de los Estados Unidos pone en alerta a los programas federales. Así lo ha afirmado en un comunicado la propia entidad. Y todo se produce tras la congelación de los Fondos Federales con la llegada al poder de la Administración Trump. El nuevo presidente ha ordenado la detención temporal de todas las actividades relacionadas con el desembolso de estos fondos, generando una situación alarmante. 

Con este comunicado enviado a todas las agencias federales, se indicaba la necesidad y la obligación de suspender los fondos para ciertos programas hasta que puedan ser revisados en las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tan solo lleva una semana en el poder. Así, se revisaría, por ejemplo, la financiación de los programas relacionados con la diversidad, la equidad o la inclusión. 

Con este objetivo, la administración busca garantizar que los fondos se alineen con las políticas de la Casa Blanca para detener a todos aquellos que vayan en contra del nuevo gobierno. Esto ha generado que muchas organizaciones no hayan podido acceder a los fondos federales. Programas básicos en estos temas como los que ofrece Head Start o los programas para asistencia de personas sin hogar. 

La Confusión sobre Medicaid 

Una de las áreas más afectadas por esta orden ha recaído directamente sobre el programa Medicaid que permite la cobertura sanitaria a más de 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos. Y este sistema para gestionar los fondos médicos han experimentado fallos, lo que ha generado la incertidumbre en sus beneficiarios más directos. 

Desde la Casa Blanca han afirmado que los pagos en este programa médico no se verán afectados. En caso de que los estados no reciban el reembolso federal en esta materia, el impacto podría ser muy importante. Y lo que es peor: esto afectaría tanto a los proveedores de salud, a farmacias estadounidenses, como a todos aquellos pacientes que dependen de este programa para recibir la atención medica que necesitan en su día a día con sus enfermedades y cuidados. 

Respuestas políticas y legales a esta congelación 

Esta congelación en la Reserva Federal también ha afectado al debate político en todo el mundo. Se cuestiona la legalidad y el impacto que podría tener la medida. En Estados Unidos, los líderes demócratas han criticado la orden: “esto es inconstitucional y dañino, sobre todo para los más vulnerables”. Desde el partido republicano defienden que esto era un paso necesario frenar el gasto público y alinearlo con la agenda del presidente. 

En respuesta a la situación, algunas organizaciones sin fines de lucro han presentado demandas, buscando una orden judicial para frenar los efectos de la congelación de fondos hasta que se pueda revisar la legalidad de la acción. 

Cómo afectará a largo plazo esta medida 

Aunque el futuro es incierto, los expertos dictan sentencia en el tema. Si esta situación se alarga se podría generar una situación financiera insostenible. Y avisan: “los más perjudicados en todo esto serían las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro”

Por lo que toda esta situación afectaría de lleno a los servicios públicos, pero también a los privados, es decir, a todo el sistema. A medida que las organizaciones luchan por comprender el alcance de las nuevas directivas, la administración de Trump enfrentará crecientes presiones políticas y legales que pondrán a prueba la viabilidad de esta medida tan polémica. 

Archivado en