La ayuda de 14.400 euros que se puede pedir al SEPE antes del 1 de noviembre

La ayuda familiar es uno de los subsidios por desempleo más beneficiosos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Varios billetes de 20 euros
El SEPE ofrece un subsidio de hasta 14.400 euros y durante 30 meses EP
Francisco Miralles

Los trabajadores que pierden su empleo de manera involuntaria puede acceder a las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas ayudas pueden variar dependiendo de las circunstancias personales y familiares del solicitante. En este caso hay una ayuda de 480 euros al mes que se puede cobrar durante 30 meses, lo que supone una cuantía de hasta 14.400 euros.

Este subsidio es conocido como la ayuda familiar y se accede cuando los trabajadores han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro), siguen sin trabajo y además cuentan con cargas familiares. Este subsidio desaparecerá el 1 de noviembre, ya que pasará a integrarse dentro del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, según regula el Real Decreto-Ley 2/2024.

Para acceder a él, es necesario dejar entre el agotamiento del paro y la solicitud del subsidio un mes de espera o conocido como mes de carencia. Este último requisito desaparecerá a partir del 1 de noviembre con la reforma mencionada. Aún así hay que cumplir con otros requisitos.

Requisito para cobrar este ayuda de 14.400 euros

Oficina de empleo del SEPE en Madrid
El subsidio familiar puede supone una ayuda total de hasta 14.400 euros | Foto: EP

Para acceder al subsidio familiar es imprescindible estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Además, al tratarse de una ayuda destinada a familias, es necesario contar con cargas familiares. El SEPE aclara en su página web que se consideran cargas familiares a los hijos menores de edad a cargo del solicitante o a los hijos menores de 26 años con una discapacidad reconocida.

Por otro lado, hay que demostrar una vulnerabilidad económica, es decir, una carencia de ingresos. Para ello, el SEPE pone un umbral fijado en el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, que son para 2024, 850,5 euros al mes.

Cómo esta ayuda es a nivel familiar, las rentas computarán de la siguiente forma. Se sumarán todos los ingresos de la unidad y se dividirá entre los todos los miembros, cuyo resultado por miembro no podrá superar los 850,5 euros al mes.

¿Cuánto dura y cuánto se cobra al mes?

Billetes de 50 euros apilados
La duración dependerá de la edad de trabajador y del paro consumido

La ayuda familiar tiene una cuantía que corresponde al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son en 2024 los 480 euros mensuales. En el caso de, que el último contrato de trabajo fuera a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato. Por ejemplo, si se trabaja a media jornada se percibirá el 50 %, 240 euros al mes, pero ojo, esto también desaparece a partir del 1 de noviembre con el Real Decreto-Ley 2/2024.

En cuanto a la duración esta dependerá de la edad del solicitante y del paro consumido. Para los menores de 45 años que hayan consumido, un paro inferior a cuatro meses la duración será de 18 meses (1 año y seis meses). En el caso de haber consumido un paro superior a 4 meses, la duración aumentará a 24 meses (2 años).

Para los mayores de 45 años que han agotado un paro de inferior a cuatro meses, el subsidio familiar tendrá una duración de 24 meses, pero si el paro consumido fuera superior a cuatro meses la duración máxima sería de 30 meses.

Sobre la duración hay que tener claro que el SEPE concede los subsidios por periodos de seis meses, con la posibilidad de solicitar prórrogas hasta agotar su duración. Es decir, cada seis meses habrá que renovar el subsidio, además de seguir cumpliendo con todos los requisitos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: