El tren de borrascas que desde diciembre azota Andalucía tendrá un impacto económico millonario y obligará a la Junta a revisar y cambiar sus prioridades presupuestarias. Así lo ha reconocido este sábado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha advertido de que los daños en infraestructuras, en la agricultura y en la actividad productiva en general serán “muy severos” y que sus efectos se dejarán notar incluso después de que termine el temporal.
Aunque todavía no se puede calcular el daño total hasta que remita el temporal, la Junta de Andalucía ya maneja una primera cifra, “solo en el ámbito de las infraestructuras autonómicas, solo en nuestras carreteras, ya el impacto de las obras que se tienen que hacer para volver a ponerlas en marcha supera los 500 millones de euros”, ha explicado el presidente de la comunidad.
A ese gasto habrá que añadir los daños en infraestructuras municipales, caminos rurales, sistemas de riego y servicios básicos, cuyo alcance exacto aún está por evaluar.
El campo, el gran damnificado del temporal
El sector primario es uno de los que está sufriendo con mayor intensidad los efectos del temporal. Según los datos trasladados por Moreno, el 75% de la superficie de cultivos herbáceos de Andalucía ha resultado afectada desde noviembre, con el riesgo de que se pierda entre un 20% y un 30% de la cosecha.
Organizaciones agrarias como Asaja Córdoba advierten de que el temporal ha causado importantes daños en cultivos de cereal, olivar y cítricos, además de afectar a la ganadería, en un momento en el que el sector ya arrastra altos costes de producción y una gran incertidumbre por el clima. A esta situación se suma la pesca, que llevaba meses con la flota parada y que ahora recibe un nuevo golpe que dificulta todavía más la reanudación de su actividad.
El presidente andaluz ha destacado que los efectos económicos van más allá del campo. El turismo ya está sufriendo cancelaciones y cierres temporales en las zonas más afectadas, y el corte de carreteras y accesos está dificultando el funcionamiento normal de empresas y actividades económicas en muchas partes de la comunidad.
Ante esta situación, Moreno ha explicado que la Junta dará prioridad absoluta a la recuperación, lo que obligará a reorganizar el presupuesto andaluz. En la práctica, esto significa retrasar o reducir otros gastos para destinar ese dinero a arreglar infraestructuras, atender a las personas afectadas y apoyar a los sectores económicos más dañados. “Vamos a movilizar todos los recursos a nuestro alcance”, ha afirmado el presidente andaluz.
La Junta pide apoyo al Estado y a la UE para afrontar la reconstrucción
La Junta también pedirá ayuda al Estado y a la Unión Europea. En concreto, solicitará que el Gobierno active el Fondo de Contingencia del Estado, que cuenta con unos 4.000 millones de euros, y que tramite el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, destinado a situaciones de emergencia.
Además, el Ejecutivo andaluz reclamará más flexibilidad en el uso de los fondos europeos para poder destinarlos a reparar infraestructuras clave y apoyar la recuperación de la actividad económica.
Moreno ha avisado de que la situación económica sigue siendo muy delicada, ya que los acuíferos están llenos, muchos ríos siguen en nivel rojo y los embalses se encuentran casi al máximo de su capacidad. Esto aumenta el riesgo de que se produzcan nuevos daños si vuelven las lluvias fuertes.
“Estamos hablando de pérdidas millonarias en nuestro sistema productivo y en nuestras infraestructuras”, ha resumido el presidente, “y de la necesidad de una respuesta coordinada de todas las administraciones para recuperar cuanto antes la normalidad”.

