El Gobierno ha convocado este lunes 17 de noviembre al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de acordar la senda de estabilidad presupuestaria 2026-2028 con las comunidades autónomas, en el marco de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.
Se trata del primer paso formal del calendario presupuestario. Según recogen desde Europa Press, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el límite de gasto no financiero del Estado, conocido como 'techo de gasto', junto con los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit y deuda pública, para su posterior remisión a las Cortes Generales.
También se debatirá el estado de la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque su discusión de fondo se trasladará a próximas reuniones.
El 'techo de gasto' es clave para las cuentas públicas
El 'techo de gasto' define el límite de gasto público no financiero que puede asumir el Estado en el próximo ejercicio y sirve como base para elaborar los Presupuestos. “Es el primer paso, porque permite saber la capacidad económica con que van a contar las diferentes administraciones”, señaló Montero.
Una vez aprobados por el Gobierno, el siguiente paso será lograr el respaldo del Congreso a la senda de estabilidad, condición necesaria para que el Ejecutivo pueda presentar formalmente el proyecto de Presupuestos de 2026.
Junts amenaza con volver a bloquear las cuentas
El Gobierno deberá sortear el actual bloqueo parlamentario, después de que Junts anunciará que rechazará la senda de estabilidad si se repite la del año pasado, tumbada ya por las Cortes. “Si presenta lo mismo va a tener el mismo voto que ha tenido el año pasado”, advirtió la portavoz del grupo, Míriam Nogueras, insistiendo en la necesidad de más recursos para las comunidades autónomas.
Este nuevo intento presupuestario llega tras un año en blanco, ya que las cuentas públicas de 2025 no llegaron a tramitarse y las de 2024 se vieron truncadas por el adelanto electoral en Cataluña.
Pese a las dificultades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su voluntad de agotar la legislatura hasta 2027, con o sin nuevos Presupuestos. “Seguiremos avanzando con hoja de ruta clara”, afirmó recientemente, minimizando el impacto del rechazo de Junts.