Hacienda puede multar con por ventas de segunda mano en Vinted y Wallapop: ¿a qué vendedores afecta?

La Agencia Tributaria puede aplicar multas a los particulares que vendan ropa a través de estas plataformas cuando el cobro sea por Bizum. ¿De cuánto son las multas?

Fachada de la Agencia Tributaria
Fachada de la Agencia Tributaria Archivo
Isabel Gómez

Vender ropa de segunda mano a través de Vinted y Wallapop y conseguir unos euros extra con estos artículos guardados en el fondo del armario puede dar un susto a más de un vendedor particular. Hacienda ha confirmado que este tipo de transacciones puede conllevar multas cuando la transferencia del dinero se hace a través de Bizum o por medio de cualquier otro método de pago. Pero, ¿cómo se puede cometer el error? ¿Cuál es el límite de dinero que se puede recibir sin ser sancionado?

Desde la Agencia Tributaria hacen hincapié en que la normativa por la que rigen este tipo de plataformas de pago están estrictamente reguladas para hacer cumplir con la Ley de Prevención de Fraude Fiscal y Blanqueo de Capitales. Por lo que la economía circular está bien, pero a la hora de cobrar bienes y servicios con Bizum es posible tener un serio problema.

Siempre hay que tener presente que la compra y venta a través de Vinted, Milanuncios o Wallapop tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y habrá que incluir las ganancias en la declaración de la Renta. A continuación se explican cuáles son las posibles multas a las que se enfrentan los vendedores.

Las multas de Hacienda por cobrar en Bizum y no declarar el dinero

Según apuntan desde la Agencia Tributaria, más de un vendedor de ropa en estas plataformas puede enfrentarse a las siguientes sanciones y multas si no declara lo ganado en Bizum.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existe una cantidad máxima por la que no hay que declarar lo ganado mediante transferencias de Bizum: 10.000 euros. Esto es lo máximo que puede una persona recibir sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta.

Una vez que se sobrepasa, la multa que llegará por parte del Fisco comienza con 600 euros y sube hasta la mitad del dinero recibido por esta plataforma de transferencias bancarias que no haya sido declarado. Para entenderlo con un ejemplo, si una persona vende ropa y obtiene una ganancia de 12.000 euros a través de Bizum, si no lo incluye en el borrador de la Renta puede enfrentarse a sanciones económicas de entre 600 y 6.000 euros.

A esto se suman otros límites que son necesarios conocer. Cuando una persona compra un producto mediante este tipo de aplicaciones de venta de segunda mano, Bizum pone un tipo máximo de 60 operaciones de dinero que se pueden recibir al mes con un máximo de 1.000 euros en cada una. Así, se equipara con el tope de 1.000 euros que puede pagarse en efectivo como establece la Ley contra el Fraude Fiscal.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: