El Ministerio de Hacienda está investigando si sus bases de datos han sido objeto de un ciberataque que podría compremeter información personal, bancaria y fiscal de unos 47,3 millones de ciudadanos. Por el momento, el departamento que dirige María Jesús Montero ha asegurado que no existen indicios de que el ‘hackeo’ se haya producido, aunque los equipos de seguridad están trabajando para descartarlo por completo.
La investigación se ha puesto en marcha después de que la firma privada de ciberseguridad Hackmanac alertara, a través de la red social X, de un supuesto ataque informático contra los sistemas del Ministerio.
Según esta compañía, el incidente estaría vinculado a un actor que se identifica como HaciendaSec, que asegura haber accedido a una base de datos oficial y estaría ofreciendo su contenido a la venta.
Los datos que, supuestamente, podrían haber sido ‘hackeados’
El material comprometido, supuestamente, incluiría una base de datos actualizada con números de DNI o NIF, nombres completos, direcciones postales, teléfonos, correos electrónicos, datos bancarios e información financiera relacionada relacionada con impuestos cuyos atacantes estarían poniendo a la venta, según la información difundida por Hackmanac.
https://x.com/H4ckmanac/status/2018268858789032264
La empresa asegura que se trataría de un fichero en el que se incluye información relativa a 47,3 millones de ciudadanos.