Logo de Huffpost

Francia propone eliminar dos festivos para aumentar la productividad: ¿puede copiarle España?

Los expertos coinciden en que la medida, si bien puede suponer un ahorro para Francia, a España le afectaría sobre todo en el sector turístico.

Un día festivo en Barcelona
Francia propone eliminar dos festivos para aumentar la productividad: ¿puede copiarle España? |Europa Press
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Esta semana, el primer ministro de Francia, François Bayrou, ha propuesto una amplia congelación del gasto para el próximo año y la eliminación de dos días festivos nacionales, poniendo su supervivencia política en riesgo para reducir el déficit. ¿Qué supone esto para España? ¿Puede copiar nuestro país esta estrategia? Para los expertos este es un movimiento que España no contemplaría, si bien podría tener una repercusión positiva en sus cuentas.

Lo que ha propuesto el país galo es un drástico plan de ahorro que incluye congelar las pensiones, recortar gasto social o la eliminación de días festivos con el objetivo de tener una productividad mayor.

España es uno de los países de Europa con más festivos

En un país con una tradición tan arraigada de protestas obreras, como es Francia, la eliminación de dos días festivos no es fácil de vender. Básicamente, la medida obligaría a trabajar dos días más al año sin aumento salarial, con el objetivo de aumentar la productividad y ayudar a sacar al país de su cada vez más profundo agujero de deuda pública, de más de 3,3 billones de euros. De hecho, prevén que con esta medida se podría alcanzar un ahorro de 43.800 millones de euros.

En lo que concierne a España, a nivel estatal, los días festivos que hay en nuestro país incluyen 12 fechas oficiales, y de ellas 9 son en todo el país. A estas se suman un máximo de 2 festivos autonómicos y un día más de carácter local. Esto eleva el total a 14 días festivos en España en muchas comunidades autónomas. Estos 14 días posicionan a España entre los países con más días inhábiles de toda Europa, junto a otros como Italia y Finlandia. En contraposición, Reino Unido o los Países Bajos tienen entre 8 y 10 días al año, los que menos de todo el continente europeo.

¿Se podrían recortar festivos en España?

Sobre si este recorte de festivos podría trasladarse a nuestro país, el economista Gonzalo Bernardos, en laSexta, considera que “para nada”, explicando que Francia "ha salido muy mal de la pandemia" y no ha sabido aprovechar que la gente consuma más servicios y ocio como lo ha hecho España, que "vamos a crecer, como mínimo, tres veces más que Francia".

Eso sí, como comenta el economista en el espacio de Más Vale Tarde, suprimiendo los días festivos que quieren hacer en Francia, hasta un total de 2, sí que tendría un impacto positivo en la economía de nuestro país, puesto que a las empresas españolas “les iría mejor” porque ganarían más dinero, los trabajadores se quedarían igual, “y ayudaría a la Administración a bajar el déficit público”, como pretenden hacer nuestros vecinos del territorio galo.

Disfrutar de menos días inhábiles afectaría al turismo

Aun así, a corto plazo, otros expertos como José Ignacio Castillo, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla, creen que disfrutar de menos festivos puede ser contraproducente para el sector turístico. "Por la disminución de ingresos del IVA en hostelería y turismo y también la disminución de empleo en esos sectores", explica.

De todos modos, más allá del ahorro inmediato, la eliminación en Francia de días de profunda carga histórica y cultural representa un desafío político de alto voltaje. Y no por otra razón que porque, tras este anuncio, ha sido el mismo Parlamento y la opinión pública los que han rechazado esta medida. El ataque a símbolos de memoria colectiva, como la mayoría que tienen en Francia, ha convertido la propuesta en un catalizador emocional.