Los cajeros automáticos cada vez son menos en España y lejos se encuentran del pico máximo de 61.714 máquinas que existían en 2008, según datos del 2022 del Banco de España. A partir de allí, su número se ha ido reduciendo, lo que supone que en la actualidad hay menos terminales de los que había hace 20 años. El cierre de sucursales bancarias y la tendencia a la digitalización de las entidades bancarias para ahorrar costes, son dos de las causas principales de esta reducción. Una tendencia que continuará hasta la desaparición de los mismos y su reemplazo por otras formas para retirar o ingresar dinero en las cuentas bancarias.
A pesar de las medidas de los grandes bancos como Caixabank, BBVA o Santander para evitar la exclusión financiera, sobre todo de las personas mayores, la tecnología sigue avanzando hacia una opción sencilla para las nuevas generaciones que permite operar con tarjeta de crédito sin necesidad de introducirla en el cajero automático. Esta tecnología, que se denomina NFC (Near Field Communication), permitirá al masificar su uso, que poco a poco, las máquinas desaparezcan.
Qué es la tecnología NFC
Si bien la tecnología NFC no es una novedad y desde 2008 ya comenzó a utilizarse, aún sigue siendo poco conocida y aplicada en España. Se trata de una tecnología inalámbrica, con etiquetas similares a las que se encuentran en los sistemas de seguridad de los comercios físicos o en los abonos de transporte. Está pensada para teléfonos móviles y para transmitir una gran cantidad de datos de forma instantánea y muy rápida.
Esta forma de transmisión de información permitirá retirar o ingresar dinero por medio del ‘contacless’, sin necesidad de utilizar la tarjeta en un cajero automático y de una forma muy segura.
Los cajeros automáticos con NFC
La modernización de los cajeros automáticos ha llevado que actualmente muchos de estos hayan sido adaptados con la función de ‘contactless’, lo que está permitiendo hacerlo compatible para introducir la tecnología NFC. Para operar requiere de dos dispositivos electrónicos uno que funcionará como activo y otro como pasivo.
Lo que significa que en un futuro cercano no se necesitará contar con cajeros automáticos para el retiro de dinero en efectivo, bastará con tener cualquier otro aparato que tenga la tecnología y con un teléfono móvil que la permita, ya que no todos modelos ni marcas lo admiten en la actualidad.
Cómo sacar dinero con NFC
Para poder retirar dinero con NFC, como se mencionaba, se requiere tener la opción habilitada en la aplicación del banco en el teléfono móvil, en la cuenta donde se tenga asociada la tarjeta de crédito o débito. El NFC se activa en los ajustes del teléfono, si admite esta tecnología.
A continuación se deberá acercar el dispositivo móvil al Contacless del cajero automático y mantenerlo unos segundos. Cuando se hay hecho la transmisión de información, se solicitará ingresar el PIN, que será el mismo que se utiliza para cualquier operación con tarjeta. Una vez que se ha realizado este paso, solo bastará con continuar el proceso de forma habitual.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara