Habrá menos crecimiento mundial y más inflación, avisa el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última tanda de previsiones para este 2022 y el 2023. Todo ello, en un momento delicado en el que los precios ya eran un problema para muchas economías, y al que las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia han acabado por poner la guinda. En resumidas cuentas, un palo del FMI a la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, que baja un punto.
"Los efectos económicos de la guerra se están extendiendo lejos, como ondas sísmicas que emanan del epicentro de un terremoto. Las perspectivas económicas mundiales han empeorado significativamente desde nuestro último informe de enero", advierte el organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva en su ‘World Economic Outlook’.
Han empeorado, concretamente, un 0,8% en apenas dos meses. Los mismos de desarrollo de conflicto armado. De esta manera, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial ya no se estirará hasta el 4,4% para este 2022, si no al 3,6%. Por su parte, el crecimiento para 2023 también se encogerá 0,2% menos, para quedar en el 3,6%. De cara a 2023, la previsión de crecimiento se sitúa ahora cerca del 3,3%.
Asimismo, las previsiones, que se consideran que podrían empeorar aún más ante los pocos visos de finalización de la guerra y sus consecuencias, proyectan una subida de precios del 5,7% para este 2022 en las economías avanzadas y del 8,7% en mercados emergentes, “perjudicando a los hogares de bajos ingresos”. Es decir, un 1,8 y 2,8 punto por encima de lo proyectado en enero.
España crecerá un punto menos de lo esperado
Es el caso de España, donde la inflación cerró marzo en el 9,8%, cifra que no se veía desde hace 30 años. El aumento del precio de la energía y de las materias primas elevará la media de este año al 5,3%. Pero el FMI la considera como transitoria, ya que la recorta hasta cuatro puntos para 2023, cuando se prevé que baje hasta el 1,3%.
Con cautela por la incertidumbre y en línea con otras instituciones, el organismo económico baja un punto el crecimiento económico para este año, y lo reduce al 4,8%. Un punto menos respecto sus previsiones anteriores iniciales. Además, baja medio punto el de 2023, que pasa del 3,8% al 3,3% actual. Estas se alejan de las proyecciones del Gobierno, más optimistas y que también se procederán a reducir este mes.
Aunque la recuperación está siendo más lenta que la de otras naciones de la eurozona, la noticia más esperanzadora es que, tras Irlanda, España es la economía que más crece del continente, con casi dos puntos porcentuales por encima de la media. Pero esta moneda también tiene una cruz: la cola del paro española sigue siendo la más alta de Europa, por encima del 13% este 2022 y el 2023.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía