Logo de Huffpost

Es oficial: el Gobierno confirma que ya se pueden solicitar gafas y lentillas en la Sanidad pública

Estas son las personas que pueden recibir hasta 100 euros de ayuda al año para la adquisición de gafas o lentillas.

Muestra de gafas de una óptica
Muestra de gafas de una óptica |Envato
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan VEO, un programa de ayudas que concede hasta 100 euros anuales por menor para la compra de gafas o lentes de contacto (lentillas). La medida, que está dirigida a niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años con un problema de refracción en la vista diagnosticado, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

El programa responde a una demanda creciente en el sistema sanitario público, donde gafas y lentillas no están cubiertas por este, a pesar de ser productos esenciales para muchas familias. Según datos del Ministerio, uno de cada diez menores tiene problemas de visión sin corregir por razones económicas, y el 20% prolonga el tiempo de uso de gafas más allá del recomendado debido a su coste.

Para solicitar la ayuda, el menor debe disponer de la tarjeta sanitaria. En caso de no tenerla, se podrá solicitar la ayuda acreditando el código CIPA disponible en el documento certificativo para recibir asistencia sanitaria, expedido por la comunidad autónoma. 

Quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitar la ayuda

El Plan VEO está destinado a menores de hasta 16 años que tengan derecho a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos y presenten un problema de refracción diagnosticado. Los requisitos varían en función de la edad del menor:

  • Menores de hasta 5 años inclusive. La prescripción del problema visual debe ser realizada por un servicio de oftalmología, ya sea del Sistema Nacional de Salud (tras derivación desde Atención Primaria) o al pediatra. En este caso, no se admite que la prescripción sea emitida por un óptico-optometrista de una óptica, sin realizar el paso anterior. 
  • Menores de 6 años en adelante. Además de las vías anteriores, la prescripción se puede realizar directamente en una óptica adherida al Plan VEO, en el mismo momento en que se solicita la ayuda.

Una vez obtenida la prescripción, el trámite se realiza únicamente de forma presencial en una óptica colaboradora del Plan Veo, donde se revisará la documentación y se tramitará directamente con el servicio con el Ministerio de Sanidad. El o la menor beneficiaria tendrá que ir identificada con su DNI y tarjeta sanitaria, acompañada de su padre, madre o tutor. La óptica notificará a los responsables cuando estén listas para ir a recogerlas. 

En cuanto a los costes, si el precio del producto es igual o inferior a 100 euros, no se realiza ningún pago. Sin embargo, si el precio supera los 100 euros, la familia solo deberá abonar la diferencia directamente en la óptica.

El Ministerio ha habilitado un mapa de ópticas colaboradoras que se puede consultar desde este enlace

Convenio con el sector óptico y dotación presupuestaria

Para su implementación, el Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, permitiendo a las ópticas que lo deseen inscribirse como centros colaboradores en el programa. La financiación total asignada asciende a 48 millones de euros, y se encuentra regulada mediante el Real Decreto 902/2025, de 7 de octubre.

La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas para mejorar el acceso universal a servicios básicos de salud, con especial atención a los colectivos vulnerables y las etapas clave del crecimiento.