El panorama económico que viven hoy en día las familias en España no es el más idílico. Y aunque el Gobierno haya decidido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), todavía hay muchas de ellas que no llegan a fin de mes y se ven incapaces de ahorrar. ¿Son entonces estas familias las que pertenecen a la clase social baja?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la que ha determinado, a través de un estudio, a qué clase social pertenecen los españoles según el sueldo que cobren: clase alta, media o baja.
Lo ha hecho en función de las rentas e ingresos de cada país y, conforme a ellos, ha realizado un cálculo para dar con el resultado. Así, establece que la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana del territorio estudiado; mientras que en la clase media están aquellas rentas comprendidas entre el 75% y 200%; y en la clase alta, la que sobrepasa el 200% de la mediana.
El sueldo que debe tener un español para no pertenecer a la clase baja
En el año 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta mediana española se situaba en 17.084 euros anuales. Si se aplica la fórmula explicada anteriormente, se entenderá que las rentas por debajo de los 12.813 euros anuales, se enmarcarían en la clase baja. Por lo que, para dejar atrás el último estrato social, un español tendría que cobrar un sueldo neto de 12.814 euros, entrando así en la clase media, y quedando muy lejos de la clase alta, que asciende a los 34.000 euros.
Para entender esto mejor, en términos mensuales, la renta mediana de un español sería de 1.432 euros mensuales. Quienes la dupliquen, es decir, que estén por encima de los 2.846 euros, son de clase alta, mientras que las que desciendan de 1.067 euros, pertenecerán a la clase baja.
¿Qué es una clase social?
Una clase social es un concepto que se usa para designar a un grupo de personas que comparten características similares, como ingresos, educación, ocupación o estilo de vida. Es decir, aquellos que tienen que ver con factores económicos y sociales. Las clases, además, se dividen en tres estratos: alta, media y baja, y aunque varían según el contexto cultural, pueden afectar el acceso a recursos y oportunidades.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala