Logo de Huffpost

Elon Musk pasa de recortar contratos a llevarse 200 millones de dólares del Pentágono para su IA

La adjudicación se produce en plena polémica por las recientes salidas de tono de su chatbot Grok y tras semanas de tensiones con Donald Trump.

Elon Musk
Elon Musk |APF
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Elon Musk, a través de su compañía de inteligencia artificial xAI, fundada hace dos años, ha firmado un contrato con el Departamento de Defensa de Estados Unidos valorado en hasta 200 millones de dólares, según confirmó la propia empresa en un comunicado publicado este lunes. Este acuerdo coincide con el lanzamiento de una nueva división, “Grok with Government”, y la incorporación de xAI al catálogo de la Administración de Servicios Generales (GSA), lo que permitirá a todas las agencias del Gobierno estadounidense adquirir productos de la compañía.

Esta contrato forma parte de un programa del Pentágono con el que se busca impulsar el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial que automaticen y mejoren distintos procesos en varias áreas del Departamento de Defensa, tal y como ha explicado su Oficina de Inteligencia Artificial y Digital.

El objetivo es crear sistemas que ayuden en tareas clave (como análisis de datos, apoyo en la toma de decisiones o gestión de información sensible) mediante el uso de agentes de IA avanzados. xAi no ha sido la única, otras compañías como Google, OpenAI o Anthropic también han sido seleccionadas para contratos de hasta 200 millones de dólares cada una, según la misma fuente. Es decir, que la empresa de Elon Musk no ha sido la única.

Elon Musk junto a Milei
Elon Musk junto a Milei

Durante el último año, otras empresas como Meta, Amazon y la propia Google también han colaborado con la administración estadounidense de Donald Trump, rompiendo el tabú existente en Silicon Valley sobre el trabajo con el Departamento de Defensa.

Este movimiento de xAI ha llamado la atención especialmente porque, solo una semana antes, la compañía se vio envuelta en una controversia tras una actualización de su modelo Grok que generó comentarios racistas y referencias a sí mismo como “MechaHitler”.

Por otro lado, cabe recordar que Elon Musk ha pasado los últimos seis meses al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con la misión de reducir el gasto público considerado “innecesario”. DOGE asegura haber ahorrado 190.000 millones de dólares en fondos públicos hasta julio principalmente eliminando contratos considerados obsoletos, aunque, según diversas investigaciones, la entidad no ha presentado documentación para el 40% de esos recortes y los datos estarían inflados, según análisis independientes.

Tensión entre Musk y Trump

El acuerdo ha venido como sorpresa, ya que recodemos Elon Musk y Donald Trump pasaron de ser “amigos inseparables” a “enemigos”. De hecho, en junio, tras un enfrentamiento público en redes sociales entre Musk y Donald Trump por la llamada “Big Beautiful Bill”, el expresidente amenazó con cancelar todos los contratos federales de las compañías del empresario sudafricano.

Musk, por su parte, insinuó la posibilidad de retirar el módulo Dragon de SpaceX, clave para las misiones de la NASA a la Estación Espacial Internacional. En total, las empresas de Musk han acumulado más de 38.000 millones de dólares en contratos federales, según datos públicos.

Nuevas líneas de negocio y apoyos políticos

xAI ha manifestado su intención de ofrecer servicios a administraciones federales, estatales y locales, así como a agencias de seguridad nacional. La empresa afirma que desarrollará modelos personalizados para aplicaciones de seguridad y ciencia crítica, que estarán disponibles en entornos clasificados y restringidos, contando para ello con ingenieros autorizados por el Gobierno estadounidense.

Aunque Musk ya no dirige DOGE, mantiene una estrecha red de contactos en la administración. Entre sus aliados destaca Katie Miller, ex secretaria de prensa de Mike Pence durante la primera presidencia de Trump y esposa de Stephen Miller, quien fuera asesor clave de Trump. Miller trabaja ahora para xAI y, en redes sociales, ha defendido que Grok es la “única IA que busca la verdad disponible para el Gobierno de EE. UU.”.

Fuentes del Departamento de Defensa han declarado que están “entusiasmados por colaborar” con líderes del sector como xAI para “ampliar el uso y la experiencia en capacidades de IA de vanguardia”. Desde la GSA insisten en que colaboran con “varias soluciones de IA” y que acogen a “todas las compañías estadounidenses que cumplen nuestras condiciones”. xAI, por su parte, no ha respondido a las solicitudes de comentarios.