El Gobierno planea convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en la primera quincena de noviembre para consensuar con las comunidades autónomas los objetivos de estabilidad financiera previos a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026. El próximo proyecto presupuestario estará centrado en las políticas sociales, con una atención especial a la cuestión de la vivienda.
Tras el retraso en los trámites de los PGE, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, recogida por Europa Press, Pilar Alegría ha anunciado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá lugar "en próximos días", aunque sin concretar la fecha exacta. “No puedo concretar si será el 3, 5, 7 o 12, saldrá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, señaló.
Este órgano, que agrupa a representantes del Gobierno central y de los ejecutivos autonómicos, debe emitir un informe previo sobre la senda de estabilidad financiera que luego será tomada en cuenta para los presupuestos tanto estatales como autonómicos.
Pasos legales para la aprobación de las cuentas públicas
Según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, antes de presentar el proyecto presupuestario, el Gobierno debe aprobar en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', y los objetivos de estabilidad y deuda pública, previa evaluación del CPFF.
Una vez emitido este informe y aprobado el techo de gasto, se remitirá la documentación a las Cortes Generales. Si el Parlamento aprueba la senda de estabilidad, el Consejo de Ministros podrá presentar formalmente el proyecto de Presupuestos de 2026.
Ruptura con Junts y defensa del diálogo
La negociación presupuestaria se produce en un contexto político complejo tras la reciente ruptura con Junts, formación liderada por Carles Puigdemont. A pesar de ello, el Gobierno insiste en mantener una actitud abierta al acuerdo.
“Hasta que no vayan sucediendo los distintos tiempos, las distintas fechas, pues tampoco infravaloren la capacidad de diálogo y de persuasión que puede tener este Gobierno”, subrayó Alegría, que también aseguró que el Ejecutivo está decidido a sacar adelante las cuentas, “va a sudar la camiseta” para lograrlo.