Logo de Huffpost

El Gobierno creará un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar en tren y autobús por toda España

La medida, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, permitirá a dos millones de usuarios ahorrar hasta un 60% en el gasto mensual de transporte público.

Play
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un abono transporte único con un precio de 60 euros al mes que permitirá desplazarse en cercanías, media distancia y autobuses de la red estatal por todo el país.  El nuevo abono, que también contará con una tarifa reducida de 30 euros mensuales para jóvenes menores de 26 años, se aprobará en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor a partir del próximo mes de enero.

Según ha explicado Sánchez durante la comparecencia en la que ha presentado el informe ‘Cumpliendo’, la medida se implementará junto con la extensión de las ayudas al transporte actualmente vigentes y estará disponible para los usuarios a partir de enero. El objetivo, en palabras del presidente, es facilitar el acceso al transporte público y “aliviar el coste mensual” para millones de ciudadanos.

Mejoras para 2 millones de personas

El abono permitirá utilizar los servicios de cercanías, media distancia y autobuses estatales (no servirá para la alta velocidad), y podría suponer, según el propio jefe del Ejecutivo, un ahorro de hasta el 60% en el gasto mensual en trayectos habituales, como los realizados entre Vigo y Santiago o entre Jerez y Sevilla. “Estamos hablando de 2 millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar a su empleo, a su hogar y también a su día a día”, ha subrayado Sánchez.

La medida replica una iniciativa alemana (Deutschlandticket), sin embargo en este país se incluye todo el transporte público por 63 euros, es decir, metro y tranvías de todas las ciudades, con la única excepción de que no es válido en alta velocidad. 

El presidente ha tildado la iniciativa como “una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora”, incidiendo en el impacto potencial sobre la cohesión territorial y la sostenibilidad medioambiental. Además, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y entidades locales para que se adhieran al proyecto y contribuyan a “facilitar el acceso asequible al transporte público en todo el país”.

El abono estará disponible durante el mes de enero de 2026 para utilizar estos medios, como ha asegurado el presidente.