Logo de Huffpost

El Congreso rechaza de nuevo la senda de déficit con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN

Con 177 votos en contra, el pleno de Congreso rechaza la senda de déficit, un hecho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encuentra inexplicable.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar este jueves los objetivos de estabilidad y deuda pública para el periodo 2026-2028, lo que obligará al Gobierno a elaborar los Presupuestos Generales de 2026 con una senda fiscal más estricta para las comunidades autónomas. La propuesta del Ejecutivo ha sido rechazada con 177 votos en contra, por PP, Vox, Junts y UPN, los mismos grupos que ya votaron en contra hace apenas dos semanas.

La senda de déficit presentada por el Gobierno, y que debía servir de base para los futuros presupuestos, planteaba una reducción progresiva del déficit del conjunto de las administraciones: del 2,1% en 2026, al 1,8% en 2027 y al 1,6% en 2028. Para las comunidades autónomas, el objetivo fijado era del 0,1% del PIB durante los tres años, pero este planteamiento no ha prosperado.

Como consecuencia del rechazo, se aplicará la senda fiscal recogida en el plan estructural remitido a Bruselas, que contempla objetivos globales similares, pero con un ajuste más estricto para las comunidades, eliminación total del déficit (0%) frente al 0,1% previsto inicialmente, lo que se traducirá en 5.485 millones de euros menos de capacidad de gasto entre 2026 y 2028.

Montero lamenta el bloqueo y Junts anticipa un no a los presupuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado, según recogen desde Europa Press, que el Gobierno continuará con la elaboración de los Presupuestos de 2026, aunque ahora con una senda fiscal más exigente para las regiones. Montero ha criticado que el rechazo perjudica directamente a las comunidades autónomas. “No se puede explicar que, ofreciendo un mayor margen, algunos voten en contra”.

Desde Junts, por su parte, ya han dejado claro que el voto negativo tiene consecuencias. “Ni objetivos hoy ni presupuestos mañana”, advirtió el diputado Josep Maria Cruset, en referencia al malestar del partido con el Ejecutivo por cuestiones relativas a Cataluña.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las más afectadas

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la región que perderá más margen de gasto será Madrid, con 1.088 millones de euros menos durante el trienio. Le siguen Cataluña (1.038,7 millones) y Andalucía (731,4 millones). Otras comunidades con pérdidas significativas son la Comunidad Valenciana (509,9 millones), Galicia (280,8 millones) y Castilla y León (256,7 millones).

El impacto se reparte también en el resto del territorio, con ajustes relevantes en Castilla-La Mancha (193,3 millones), Aragón (169,6 millones), Baleares (153,4 millones), Región de Murcia (144,2 millones), Asturias (103,3 millones), Extremadura (91,5 millones), Cantabria (60,7 millones) y La Rioja (38,6 millones).