Los trabajadores que llevan varios años trabajando para una empresa pueden verse de un día para otro en desempleo al ser despedidos de forma improcedente. Para darles una mínima cobertura económica, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les protege con una cobertura económica, si cumplen los requisitos. Ahora, esa administración avisa que los desempleados con hijos pueden perder el paro si no cumplen con dos condiciones fundamentales.
Esa ayuda consiste en la prestación contributiva por desempleo, aunque no solo esa es la que cambiaría, también los casos en los que la persona sea beneficiaria de un subsidio por desempleo.
Para tener derecho a paro, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 360 días. Como mínimo, tiene derecho a 120 días de prestación contributiva por desempleo, siempre que haya trabajado entre 350 y 539 días, como refleja la web del SEPE. Por el contrario, el tiempo máximo que puede cobrarse es de 720 días (dos años) al haber cotizado 2.160 días.
Antes de entrar en detalle, hay que tener en cuenta qué entiende la administración como ‘hijos a cargo’: son las situaciones en las que el desempleado tiene hijos menores de 26 años que no están trabajando, al igual que hijos mayores de esa edad con una discapacidad igual o superior al 65% de minusvalia.
Los motivos por los que el SEPE puede quitar el paro con hijos a cargo
Entre todas las exigencias que deben cumplir las personas sin empleo para cobrar el paro hay una fundamental: suscribir el compromiso de actividad y estar en Búsqueda Activa de Empleo (BAE). El objetivo es que la persona regrese al mercado laboral lo antes posible por lo que no deben rechazar cursos de formación, ofertas de empleo ni entrevistas que provengan del SEPE.
A veces la conciliación familiar con un empleo es difícil, pero eso no debe impedir a la persona no cumplir con los requisitos que firmó a la hora de la solicitud.
Como apuntan desde la administración pública de empleo, “estar estudiando o tener hijos o hijas mejores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo y cursos de formación”. Eso conlleva sanciones.
Las sanciones del SEPE al rechazar ofertas de empleo o cursos de formación
La sanción corresponde con la pérdida de tres meses de ayuda que se está percibiendo del paro, cifra que aumentará si vuelve a repetirse la situación de rechazo. Si vuelve a darse una situación familiar por segunda vez, el tiempo que se pierde es de seis meses.
En caso de reincidir en una tercera ocasión, la ayuda será eliminada de forma definitiva.
Pero no solo eso es lo que provoca la pérdida.También cuando haya cualquier cambio en la situación familiar y no sea comunicado, por ejemplo, si uno de los hijos a cargo comienza a trabajar y no se comunica ese cambio de ingresos. Este cambio lo que hace es que se pierda el subsidio por desempleo (es obligatorio acreditar un máximo de rentas del 75% del Salario Mínimo Interprofesional).
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara