A excepción del despido disciplinario, los trabajadores que han sido despedidos por su empresa o empleador tienen derecho a cobrar una indemnización por romperse la relación laboral, cuya cuantía varía dependiendo del tipo de despido que se haya aplicado. Esta viene a reparar el daño causado y es importante conocer que, en algunos casos, se debe tributar por ella. Sobre todo teniendo en cuenta que la Campaña de la Renta, donde se presenta el ejercicio fiscal de 2023, ya ha comenzado.
Pero, ¿cuándo hay que declarar la indemnización si nos despidieron en 2023? Para cada tipo de despido, se utiliza una fórmula para calcular la cuantía que por obligación legal nos debe abonar la empresa. Así pues, si la indemnización que recibimos es superior al importe resultante de dicha fórmula en cada caso, habrá que tributar por la parte excedente.
Atendiendo a esto, es importante señalar cuál es la fórmula que se utiliza en cada caso para calcular la indemnización por despido:
- Despido objetivo: 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
- Despido improcedente: 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Si el contrato se firmó antes del 12 de febrero de 2012, la fórmula es de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.
- Dimisión por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o incumplimiento grave del empresario: igual que el improcedente.
- Despido colectivo: 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
- Fin de contrato (cuando se acaba el tiempo por el que nos contrataron y no nos renuevan): 12 días de salario por cada año trabajado.
En todos estos casos, si se cobra más que el importe resultante de calcular la fórmula, se debe tributar por la indemnización, exactamente por la parte excedente (la que supera dicha cantidad). También tributan las indemnizaciones en la declaración de la Renta cuando, sin importar si se han superado estos límites, se han percibido más de 180.000 euros de indemnización. En este último caso, también se tributaría por la parte excedente (por ejemplo, si cobramos 200.000 euros, tributaríamos por 20.000 euros).
Cómo tributa la indemnización y cuánto nos quita Hacienda
Las indemnizaciones por despido tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como renta del trabajo. Sobre cuánto retiene Hacienda por este ingreso, hay que recordar que la tributación se aplica sobre la parte que supera los límites de exención en cada caso, dependiendo la retención de la base imposible del contribuyente, sus ingresos totales y su situación personal y familiar. Desde ‘Campmany Abogados’ explican que la parte de la indemnización que debe tributar se suma al resto de ingresos del trabajador, aplicándosele el tipo marginal correspondiente según los tramos del IRPF.
Otras noticias interesantes
-
Europa falla contra España: tendrá que subir la indemnización por despido
-
Esta es la indemnización por despido máxima en España
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día