Logo de Huffpost

Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta

Los expertos aclaran cuáles son los seguros que pueden desgravarse en la Renta y en qué casos.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La campaña de la declaración de la Renta está a punto de comenzar. Concretamente, los contribuyentes podrán empezar a rendir cuentas a Hacienda el próximo miércoles 2 abril a través de las declaraciones online. Por este motivo y para poder ahorrar impuestos, conviene conocer cuáles son las deducciones que pueden aplicarse y muchos se preguntan si es posible hacerlo con los seguros. 

La Agencia Tributaria permite a los contribuyentes aplicar diferentes deducciones que pueden ser de carácter estatal, como la deducción por maternidad, o de carácter autonómico, que dependerán del lugar de residencia. 

En el caso de los seguros, los más habituales con los de hogar y salud, pero hay que tener en cuenta que no siempre pueden ser desgravados, ¿cuándo puede hacerse?

Cuándo pueden desgravarse los seguros en la declaración de la Renta 

Los expertos de la plataforma para el ahorro en el hogar de Selectra explican en qué casos pueden los seguros desgravarse en la declaración de la Renta.

Seguros de hogar 

En el caso de los seguros de hogar solo se podrán desgravar en el caso de que esté vinculado a una hipoteca en vigor o si se tiene una casa alquilada. 

En el caso de las hipotecas, desde que entró en vigor la ley en 2013, no es posible desgravar el seguro de hogar por la compra de una vivienda habitual. Sin embargo, existen algunas opciones con las que sí es posible obtener un beneficio en la declaración de la renta:

  • El seguro de hogar se puede desgravar si la vivienda habitual se ha adquirido antes del 2013.
  • Siempre que se encuentre ligada a una hipoteca en vigor.
  • Esta deducción por inversión en vivienda solo se podrá realizar si el seguro está vinculado a la entidad desde que se inició la transacción.

Si se trata de una vivienda alquilada:

  • El propietario de la vivienda obtiene rendimientos del capital inmobiliario por tenerla alquilada.
  • El seguro de hogar es un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble.

Los autónomos que trabajen desde casa podrán desgravar el seguro de hogar, solo en el porcentaje, el de la parte de la vivienda que se utilice para su actividad laboral. Los expertos aclaran que se podrá descontar como máximo el 15% de la base de la deducción y no se podrá superar en ningún caso los 9.040 euros anuales.

Seguro médico

La norma general, según informan desde Selectra es que los seguros de salud no desgravan, puesto que se consideran un complemento “voluntarioˮ a todas las garantías que ya ofrece el Sistema Nacional de Salud español. 

Pese a ello, podrán desgravar estos seguros:

  • Los trabajadores autónomos: hasta un máximo de 500 euros por cada persona que forme parte de este círculo familiar, o 1.500 euros en caso de que alguno de los miembros tenga una discapacidad.
  • Las empresas que dispongan de un seguro de salud colectivo para todos los asalariados: la compañía puede deducirse el 100% del capital que destine a pagar un seguro de salud colectivo a sus trabajadores.
  • Los trabajadores por cuenta ajena que dispongan de un seguro médico brindado por la empresa: si recibe la póliza de salud como parte del salario, tanto el como su cónyuge y sus hijos menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar y no tengan unos ingresos superiores a lo acordado están exentos de tributarla, lo que se traduce en ahorro.