Cualquier ahorro es poco. Más si es para pagarle menos a Hacienda al presentar la declaración de la Renta. Para hacerlo posible, hay una serie de facturas que se pueden desgravar para que el resultado sea más favorable. Aunque pueda parecer algo estrictamente asociado a los autónomos, lo cierto es que revisando las deducciones autonómicas hay una serie de gastos deducibles para ahorrarse un buen pellizco.
Al tratarse de deducciones fijadas por las comunidades, puede ser que no todos los contribuyentes puedan acceder a las mismas, aunque la mayoría suele mantenerlas (pulsando sobre el enlace anterior se puede acceder al listado completo). Además, cabe señalar que para desgravarse estos gastos se necesita conservar la factura o el ticket.
Es así porque la Agencia Tributaria puede requerir alguna prueba que verifique el origen de dichos gastos. Asimismo, dependiendo de los mismos, se podrá deducir una cantidad u otra. Dicho esto, a continuación se exponen aquellas facturas que cualquier contribuyente puede desgravarse, sin superar los límites, para que no salga a pagar la declaración de la Renta.
Gastos deducibles en la declaración sin ser autónomos
Los siguientes gastos son deducibles en la mayoría de comunidades autónomas. Por ello, si se conservan sus facturas, se puede conseguir pagar menos en la declaración de la Renta. E incluso, en el mejor de los casos, que salga ‘a devolver’. Aunque cada comunidad puede imponer sus propios requisitos.
Gastos de guardería
Está disponible en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia. Entre sus requisitos para beneficiarse de la misma, se puede encontrar el límite de edad (suele ser hasta menores de 3 años).
Material escolar y libros de texto
Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Madrid y Valencia cuentan con deducciones para los gastos en material escolar y libros de texto. Si bien no todas lo recogen así, algunas comunidades incluye esta deducción como “gastos educativos”.
Compra de vehículos eléctricos y bicicletas
La Rioja, Cantabria y la Valencia incorpora las inversiones en vehículos eléctricos y bicicletas como gastos que se pueden desgravar en la declaración. Aquí se incluyen bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos, híbridos enchufables o, en algunos casos, bicicletas convencionales y de pedaleo no asistido.
Por enfermedad
Canarias y Cantabria disponen de deducciones por los gastos para el tratamiento de enfermedades, salud mental, embarazo y nacimiento de hijos o accidentes. Además, en las islas se puede acceder a una deducción extra si se es una persona afectada por el volcán de La Palma.
Transporte público
Asturias permite una deducción de hasta 100 euros por los gastos del transporte público a aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.
Suministros
Los jóvenes emancipados que no hayan cumplido los 36 años cuentan en La Rioja con una deducción por el suministro de luz y agua. También existe otra para el acceso a internet, aplicable en el mismo público.
Abonos culturales
Aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 50.000 euros podrán beneficiarse de la deducción de la Comunidad Valenciana para la adquisición de abonos culturales de empresas o instituciones adheridas al convenio de la Generalitat.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía