La presentación de la declaración de la Renta es una de las citas indispensables del calendario fiscal de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia también tienen que saldar el IRPF con Hacienda, una obligación que pueden aliviar con las deducciones que tienen las comunidades autónomas. No solo son útiles para intentar que la declaración no salga a pagar, sino también para que, en caso de que sea así, se pague lo mínimo posible.
Teniendo en cuenta que cada comunidad cuenta con las suyas propias, siendo diferentes dependiendo de donde se resida, plataformas como ‘TaxDown’ o ‘Declarando’ han encontrado las más comunes que la mayoría de contribuyentes autónomos pueden aplicarse en su declaración de la Renta.
Conviene recordar que el mes actual, junio, es el último para presentar las declaraciones en plazo. En concreto, se tendrá hasta el 30 de junio para entregar el borrador 2021, ejercicio que toca presentar este año. En caso de no respetarlo, se está sujeto a las multas de la Agencia Tributaria, cuya cuantía varía dependiendo del tiempo transcurrido y del resultado de la declaración.
Deducciones autonómicas más frecuentes en la declaración
Si bien cada comunidad autónoma puede tener deducciones diferentes, algunas de ellas están presentes en la mayoría de comunidades. Estas son las cinco más frecuentes que se pueden aplicar en la declaración de la Renta.
Alquiler de vivienda habitual
Se trata de la deducción que más se repite, recogiéndola hasta 13 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Su cuantía varía notablemente dependiendo de donde se resida: de un máximo de 300 euros en Cantabria, Cataluña, Extremadura y Galicia, a un máximo de 1.000 euros en la Comunidad de Madrid.
Gastos educativos de los hijos
Son hasta 10 las comunidades donde se puede aplicar: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Estas deducciones suelen permitir una deducción entre los 700 y los 1.000 euros, según recoge ‘Declarando’.
Por nacimiento o adopción
Hasta nueve comunidades cuentas con deducciones por nacimiento: Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana. Se aplica también a los casos de adopción de menores o acogimiento. Su cuantía puede variar, dependiendo de donde se resida, del número de hijos que se tenga.
Rehabilitación de vivienda habitual
Las deducciones pueden ir desde el 1,5% al 15% de la cantidad invertida (con límites entre 102 y 9.000 euros), y se puede aplicar en ocho comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Por discapacidad
Se establece tanto discapacidad física como intelectual, partiendo desde los 100 hasta los 656 euros. Para aplicarla, se exige un mínimo el 33% o del 65% según donde se resida, pudiendo recogerla en la declaración en las siguientes comunidades: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana.
Estas son las cinco deducciones autonómicas que más se repiten en la declaración de la Renta, peor hay otros gastos deducibles que pueden aplicarse los autónomos. Algunos de ellos son los gastos por guardería, por los suministros (agua, luz, calefacción…), por el internet y la telefonía móvil o por los gastos de mantenimiento del edificio (IBI, basura o la comunidad).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía