La prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, lleva años generando cierto recelo en una parte de la sociedad, especialmente en los empresarios. Para estos, muchas personas se acomodan al recibir ayuda, sin esforzarse por conseguir un empleo, ya que prefieren seguir cobrando el paro antes que trabajar.
David Canales, emprendedor, es una de estas voces, denunciando recientemente a través de sus redes sociales que, incluso, un candidato al que realizó una entrevista le confesó en su cara que no estaba interesado en el puesto porque, para “ganar esto de más”, prefería seguir percibiendo la ayuda.
En este vídeo, primero se quejó por la falta de formalidad de muchos candidatos, asegurando que le dejaron colgado sin ni siquiera avisar: “Acabo de llegar a casa de hacer entrevistas de trabajo y estoy indignadísimo. Esta tarde tenía 12 entrevistas de trabajo, cinco me han dejado tirado”. Una frustración mayor porque, según explica, dedica bastante tiempo a prepararlas, y que aquellos que no presentaron, lo hicieron “sin avisar”: “te puede pasar algo, pero puedes avisar”, se quejaba, añadiendo que en gestos así se “demuestra el poco interés de las personas o de ciertas personas en trabajar”.
“Para ganar esto de más, sigo cobrando el paro”
Con el último candidato que entrevistó, Canales asegura que lo ha “flipado”. Primero, le explicó todas las condiciones laborales, ofreciendo un puesto para trabajar 40 horas a la semana con jornada continua, con “muy buenos horarios de lunes a viernes” por un salario algo mayor que el convenio (se cobraría sobre 180 euros más que lo que estipula el convenio colectivo).
Tras esto, el empresario cuenta que, cuando ya estaba “quemado” porque le habían dejado tirado varios candidatos, el último de ellos le espetó: “¿pero solo esto?”. Ante esta respuesta, Canales le contesto que habían mejorado el convenio, pero la respuesta de este aspirante volvió a sorprenderle: “su respuesta literal ha sido, ‘me quedan 19 meses de paro y para cobrar este poquito más, para eso no trabajo’”.
Una contestación que le dejó atónito: “Yo me he quedado planchado y claro, me ha salido del alma y del corazón decirle, ‘entonces, ¿me quieres decir que prefieres estar en el paro antes que tener ya un trabajo, seguir cotizando?’”, sobre todo, agrega, porque este candidato estaba percibiendo menos dinero con la prestación por desempleo que lo que recibiría con el salario del puesto, cobrando entre 300 y 400 euros menos con la ayuda.
Pese a ello, según asegura, el candidato lo tenía bien claro: “Hombre, claro, es que para ganar esto de más, pues para eso sigo cobrando el paro”. “Me he callado la boca y le he dicho, ‘muchísimas gracias por venir’. ¿Qué hago? O sea, me he quedado de piedra. Estoy flipando”, terminaba de contar Canales. Y es que, esta situación, ha dejado al emprendedor indignado: “Rechazan puestos de trabajo por seguir cobrando el paro. ¿Falta trabajo o faltan ganas de trabajar?”, concluía en la descripción de la publicación.

