Logo de Huffpost

Daniela, joven española, sobre su salario: “Cobro 800 euros y mi sueldo se va en pagar un piso compartido entre cuatro personas”

Mientras el salario medio apenas ronda los 1.200 euros al mes, el precio de la vivienda sigue en máximos históricos, haciendo cada vez más difícil sostener una vida en las grandes ciudades.

La joven no duda en relatar su situación al programa.
Daniela Azurmendi. |'Y ahora Sonsoles'.
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Encontrar una vivienda asequible se ha convertido en una misión imposible para miles de jóvenes en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio anual ronda los 23.500 euros brutos, lo que equivale a unos 1.600 euros netos al mes. Sin embargo, una gran parte de trabajadores jóvenes como Daniela no alcanzan la mitad de esta cifra.

La combinación de sueldos bajos y alquileres disparados ha dejado a toda una generación atrapada. El Ministerio de Vivienda confirma que los precios de los arrendamientos subieron un 8,9% en 2025, especialmente en las grandes ciudades. En Madrid o Barcelona, compartir piso ya no es una opción por gusto, sino por necesidad.

“Todo mi sueldo se va en el alquiler”

Esta es la realidad de Daniela Azurmendi, una madrileña que trabaja como camarera. “Tengo que tener muchísima ayuda de mis padres. Trabajando, todo mi sueldo se va en el alquiler”, cuenta la joven en el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles.

Por su habitación en el centro de Madrid, en plena zona de Príncipe Pío, paga 600 euros al mes. Comparte piso con otras tres personas, y entre todos, el alquiler  alcanza los 2.400 euros mensuales.

Sonsoles Ónega y Daniela Azurmendi | 'Y ahora Sonsoles', Antena 3.

“Yo gano 800 euros. Hay muy poca gente a la que le pueden ayudar sus padres. La situación es muy mala”, lamenta la joven. 

“Es muy difícil”

Y es que los datos lo confirman: el Banco de España advierte que uno de cada dos jóvenes españoles de entre 18 y 34 años necesita apoyo económico familiar para llegar a fin de mes. 

El coste de vida, impulsado por la inflación y los precios de los productos, mantiene la presión sobre quienes apenas comienzan su carrera laboral. "Si realmente no tuviera la ayuda de mis padres, me quedaría con 200 euros, que es muy poco. El nivel de vida ahora está altísimo… los bares o el supermercado son muy caros. Es muy difícil", explica Daniela.

Sus padres le ayudan con unos 800 euros al mes para poder cubrir los gastos básicos. Reconoce que vive con esto “porque si no, no podría”. Mientras el sueldo medio de los jóvenes españoles ronda los 1.200 euros, el alquiler medio de una vivienda en Madrid supera los 1.500 euros, según el portal Idealista. Eso significa que el 70% del salario se va solo en pagar techo, sin contar comida, transporte o estudios.