Vuelve a subir el precio medio del oro y este 12 de noviembre marca los 114,27 euros por gramo de 24 quilates, lo que supone un alza del 2,96%, en comparación con el precio de hace justo una semana, teniendo en cuenta que el pasado miércoles 5 de noviembre el gramo de oro se vendía a 110,98 euros. De esta forma, el gramo de oro de 24 quilates se paga hoy 3,29 euros más caro que el último miércoles. Este precio se actualiza en directo a diario y lo publica el portal internacional especializado Exchange-Rates.
El oro vuelve a subir después de la subida del miércoles pasado y de la bajada que marcó hace dos semanas, llegando a situarse ahora en un precio muy similar al de hace justo tres semanas, cuando marcó los 114,56 euros por gramo.
Para los inversores el oro continúa siendo un valor seguro, debido a su poder para mantener capital económico en tiempos de incertidumbre económica global. Este metal preciado siempre fue el elegido como elemento de refugio económico de cara a guerras, crisis o desplomes del mercado financiero mundial.
El precio del oro hoy por gramo, onza y kilogramo
Este elemento de riqueza cambia su valor cada hora, por lo que actualiza el estado de su precio a cada minuto prácticamente, al igual que ocurre con otras inversiones. Estos fueron los movimientos que registró el precio al contado del oro este miércoles 12 de noviembre antes de las 9 de la mañana:
- Precio del oro de 24 quilates por gramo: 114,27 euros, con una bajada de 0,60833 euros respecto al día anterior.
- Precio del oro de 24 quilates por onza: 3.554,08 euros, con una subida de 18,9212 euros respecto al día anterior
- Precio del oro de 24 quilates por kilogramo: 114.266 euros, con una subida de 608,33 euros respecto al día anterior.
Por lo general, el metal dorado sigue su tendencia al alza que lleva siguiendo todo este 2025, año en el que ha llegado a marcar récord histórico en varias ocasiones, sorprendiendo a propios y extraños.
La tendencia al alza del oro en 2025: causas y evolución
En el último año el precio del oro de 24 quilates en España ha experimentado un aumento significativo del 45,96% nada más y nada menos, pasando de un mínimo de 78,135 euros aproximadamente por gramo el 15 de noviembre de 2024 al techo de 120,71 euros por gramo que alcanzó el 20 de octubre de 2025 (uno de los varios récord que ha ido superando el precio del oro a lo largo de este año). Este fuerte recorrido al alza refleja tanto la evolución de los mercados globales como factores locales de oferta y demanda que inciden sobre el valor del metal precioso.
Los principales impulsos provienen de un entorno macroeconómico complejo: la combinación de expectativas de inflación, tipos de interés en niveles muy bajos o decrecientes, la depreciación de la divisa dólar y una elevación del oro como activo refugio han favorecido la subida. Por ejemplo, la caída del coste de oportunidad de mantener oro frente a bonos ha sido un factor clave. Además, las compras crecientes por parte de bancos centrales y la mayor inseguridad geopolítica han reforzado la demanda.
Desde el punto de vista del mercado español, estos factores internacionales se han trasladado localmente mediante una subida del precio “por gramo” registrada en los datos: el mínimo anual de 78,13 euros aproximado y el máximo de 120,71 euros muestran la amplitud de la variabilidad. Esa evolución implica que para quien comprara oro hace un año el valor de su inversión ha crecido notablemente, aunque también entraña que ahora el precio se encuentre en niveles elevados, lo que plantea nuevas consideraciones para posibles entradas o ampliaciones de exposición al metal.

