Cuánto cuesta poner una gasolinera low cost: ganan un dineral y no tiene que haber trabajadores

El coste medio de poner una gasolinera low cost es de 300.000 euros, aunque puede alcanzar los 500.000 euros. Este es el tiempo que se tarda en recuperar la inversión.

Trabajadora de una gasolinera
Cuánto cuesta poner una gasolinera low cost: ganan un dineral y no tiene que haber trabajadores EFE
María Jose Martínez

Poner una gasolinera low cost cuesta 300.000 euros. La inversión mínima que tendrías que hacer es de 250.000 euros, y otros 50.000 más cuando se vaya a poner en marcha. Atrás quedaron esos tiempos en los que ibas a repostar y muchas veces ni tenías que bajar del coche. Ahora han proliferado las gasolineras baratas y de autoservicio. Lo cierto es que este es uno de los negocios más rentables porque las ganancias son muy altas y no es necesario que haya personal durante todo el día.

Cuando una persona quiere invertir en un nuevo negocio, sin duda, esta opción, si se tiene todo el dinero ahorrado, puede reportarte miles de euros al mes. Estos son los gastos a los que tendrás que hacer frente para montar una gasolinera low cost. Es necesario cumplir unos requisitos, como ocurre con otros negocios como los estancos.

Desde que se implementó la Ley de Hidrocarburos en 2023 en España, el negocio de las gasolineras baratas ha aumentado porque se liberó el monopolio de las tradicionales, de las que estaban al frente las grandes compañías petroleras.

¿Cuánto cuesta poner una gasolinera low cost?

El dinero que necesitas para poner una gasolinera low cost son 300.000 euros, aproximadamente, según la Guía de Emprendedores 2022. Sin embargo, en algunos casos pueden alcanzar los 500.000 euros. Es un coste general en el que influyen algunos factores como cuál es su ubicación, si el terreno donde se va a poner está perfecto, o si necesita reformas. El tiempo para recuperar esta inversión ronda los tres años. 

Estos son los gastos a los que tendrás que hacer frente (por lo general):

  • Licencias y permisos. Una gasolinera necesita tener en regla las licencias y permisos necesarios para abrir. Puede ser un proceso lento y costoso.  
  • Comprar o alquilar el terreno. Es uno de los gastos más importantes que tendrás que afrontar. Además, el precio del terreno está subiendo. El precio variará mucho según dónde esté. Madrid o Barcelona son mucho más caras que un pueblo pequeño. 
  • Comprar surtidores, los sistemas de pago, vigilancia, equipos específicos, si quieres poner alguna máquina vending, o equipos de medición. 
  • Gastos iniciales. deberás tener ahorrado lo suficiente para hacer frente a ellos. Por ejemplo, si tienes trabajadores hay que pagar su salario, los gastos generales y la compra de combustible. 
  • Reformas e instalación de equipos. para que la gasolinera low cost funcione hay que acondicionar el lugar e instalar los surtidores, los tanques donde se almacenará el combustible, si hay baños u oficinas. 

En el caso de las gasolineras clásicas, el coste inicial no baja de los 400.000 euros, sin tener en cuenta lo que valga el terreno.

¿Qué necesito para abrir una gasolinera?

Estos son los requisitos para poder abrir una gasolinera low cost:

  • Preparar un proyecto técnico con todo lo referente a la construcción, ubicación de tanques, surtidores, etc.
  • Informe favorable de la Dirección General de Carreteras.
  • Buscar un lugar donde abrir tu gasolinera barata.
  • Las licencias de obras y de apertura, que tendrás que solicitar en el ayuntamiento.
  • La Dirección General de Carreteras tiene que autorizar las obras.
  • Cuando se termines, es necesario pedir otra vez la aprobación de la DGC antes de poner en marcha el negocio.
  • Tener la autorización de tu comunidad autónoma.
  • Darte de alta en el Registro Territorial de Industria.
  • Un contrato de suministro para los próximos tres años, como mínimo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: