La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Correos, ha anunciado que abrirá su propia entidad bancaria en 2025. Será un banco que tendrá como principales clientes a las personas en riesgo de exclusión financiera, mayores que buscan facilidades a la hora de cobrar sus pensiones, y que no concederá hipotecas ni depósitos. El siguiente paso a realizar es pedir al Banco de España (BE) una licencia para poder emitir dinero y ser ‘banco comercial’.
En una entrevista concedida a Expansión, el presidente de Correos, Pedro Saura, señaló que la intención de la que se parte es la de poner en marcha un banco de dinero electrónico aunque “ya lo estamos distribuyendo pero este avance va a permitir que recuperemos los antiguos valores de la Caja Postal y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera”.
Una idea que parte de la asociación 'Soy mayor, no idiota', nacida a raíz de la pandemia del coronavirus y que busca facilitar a las personas más mayores las operaciones simples como los trámites bancarios.
Correos tiene experiencia en operaciones bancarias
La puesta en marcha de este nuevo banco de Correos no va a pillar de sorpresa a sus empleados. La entidad postal ya tiene una gran experiencia gracias a sus servicios de tarjetas prepago (gestiona más de 800.000) y 200.000 cuentas bancarias.
Y no hay que dejar de lado que, como empresa especializada en envíos, se realizan los conocidos giros postales. Como ha explicado el presidente de Correos, con estos movimientos se intenta mejorar la situación económica de la entidad pública, y para ello han elaborado un ambicioso plan estratégico para terminar 2025 con un saldo positivo.
Cómo va a funcionar el nuevo banco de Correos
Este nuevo banco de Correos va a ofrecer a sus clientes un servicio cercano, personalizado y con un lenguaje y procesos adecuados a las personas mayores, en el caso en que sea necesario. De hecho, se calcula que aproximadamente dos millones de personas podrían hacer uso de esta entidad bancaria de la empresa postal.
Cuando consigan la licencia que debe otorgar el Banco de España, emitirán dinero electrónico y podrán ser banco comercial. Y es que, según los cálculos que ha realizado el presidente de ‘Soy mayor, no idiota’, más de siete millones de mayhores de 65 años buscan ser atendidos de manera presencial, dejando de lado los servicios online.
A esto hay que sumar que más de 4.500 municipios españoles tienen menos de 5.000 habitantes y que casi en todos ellos hay oficina de Correos pero en muchos no se encuentra ningún banco. A la España despoblada, que la empresa postal pueda gestionar dinero le va a generar un importante impulso.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en BBVA
-
Banco Santander lanza una nueva herramienta gratuita que sorprende a los clientes
-
CaixaBank regala 60 iPhone 15 Pro Max si cumples con este único requisito
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima