La bombona de butano es un recurso imprescindible para muchos hogares españoles. Durante el año pasado, debido al aumento de los precios causado por la invasión rusa de Ucrania y la inflación, muchos productos y alimentos se vieron afectados, como el precio de la bombona de butano. Para abordar esta situación, el Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, implementó una serie de medidas bajo el Real Decreto-Ley 11/2022.
En este Real Decreto se estableció una rebaja en el IVA en el precio de los alimentos y también en los suministros como la electricidad, el gas y la bombona de butano. Este paquete de ayudas finalizo el 30 de julio, pero el ejecutivo decidió prorrogar algunas de ellas, al menos, hasta final de año.
Cuándo finaliza el tope al precio de la bombona de butano
El Gobierno decidió prorrogar el tope al precio de la bombona de butano hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que el límite máximo fijado para la botella de 12,5 kilos es de 19,55 euros, según lo regulado en el Real Decreto.
Actualmente, el precio de la bombona está fijado en los 15,96 euros, según la última revisión llevada a cabo el pasado mes de mayo. Por ello, la próxima revisión se realizará el próximo 23 de julio y su precio máximo de la bombona de butano no podrá superar los 16,76 euros.
Esto se debe a que, dentro del Real Decreto, se estableció un límite del 5 % en la revisión, de manera que el coste de la bombona que no puede subir ni bajar más de este porcentaje.
Cómo se calcula ahora mismo el precio de la bombona de butano
Para determinar el precio de la bombona de butano, se realiza un cálculo basado en el coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional, así como en otras variables como los gastos de transporte y la fluctuación del tipo de cambio euro-dólar. Estos factores influyen en la determinación del precio final de la bombona de butano.
Con ese precio, debemos considerar el límite máximo establecido en la resolución, expresado en céntimos de euro por kilogramo, y multiplicarlo por los 12,5 kilogramos de la bombona de butano tradicional. A esto se le suma el impuesto especial de hidrocarburos. Finalmente, se aplica el 21 % de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima