El inicio de este 2024, los carburantes no han dado un respiro al bolsillo del consumidor y se ve cómo los van para arriba. En la última semana, tanto gasolina como gasóleo volvieron a encarecerse un 2% y marcan ya su quinta semana al alza, siendo la mayor racha de subidas en lo que va de año.
El precio medio del litro de gasolina en la Unión Europea ha aumentado un 1,65%, alcanzando los 1,598 euros, su precio más alto desde finales de noviembre. Por otro lado, el diésel ha visto un incremento del 2,03% respecto a la semana anterior, situando su precio medio en 1,558 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Al comenzar 2024, los precios de la gasolina y el diésel aumentaron por primera vez después de tres meses de bajar constantemente. Desde finales de septiembre, estos precios habían estado disminuyendo, lo que hizo que terminaran el año en sus puntos más bajos. La gasolina se abarató casi un 15%, y el diésel más del 13%.
El precio de la gasolina alcanza niveles previos a la guerra en Ucrania
Debido a todas estas consecutivas subidas, esta semana, el precio de la gasolina ha vuelto a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania, situándose en 1,592 euros por litro, igual a como estaba antes del 24 de febrero de 2022. Por otro lado, el precio del gasóleo aún supera aquel valor, estando ahora en 1,479 euros el litro. A pesar de esta recuperación, ambos carburantes están aún lejos de alcanzar los precios récord de julio de 2022, cuando la gasolina y el gasóleo llegaron a costar 2,141 euros y 2,1 euros por litro, respectivamente.
Así con estas subida y atendiendo a los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de uno 87,89 euros, 2 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando estaba en los 89,97 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022.
En el caso de los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 85,25 euros, 3,35 euros más barato que en el mismo período de 2023, momento en el que el precio era de 88,60 euros.
Aún así, esta llevamos un año en el que el diésel ha mantenido un precio inferior al de la gasolina, retomando la tendencia común antes de la invasión rusa en Ucrania. Dicha situación alteró los precios habituales, haciendo que el diésel fuese más caro que la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, momento en el cual esta tendencia se revirtió.
De qué depende el precio de la gasolina
El precio de los combustibles se ve influenciado por diversos factores, como su cotización propia (que varía de forma independiente a la del petróleo), la dinámica del precio del crudo, los impuestos aplicados, el coste de los materiales y de la logística, así como los márgenes brutos de ganancia.
Además, los cambios en el precio del crudo no se reflejan de manera inmediata en el precio de los combustibles, sino que existe un retraso temporal en esta traslación. Con estos precios, el coste de la gasolina sin plomo 95 en España se mantiene por debajo del promedio de la Unión Europea, que es de 1,736 euros por litro, y también inferior a la media de la zona euro, donde el precio medio es de 1,786 euros.
En lo que respecta al diésel, su precio en España también se sitúa por debajo del promedio tanto de la Unión Europea, que está en 1,711 euros, como de la zona euro, donde alcanza los 1,743 euros por litro.
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