El precio de la gasolina y del diésel ha vuelto a encarecerse otra semana más, siendo con esta tres semanas consecutivas, es decir, justo cuando empieza el verano y los españoles más que nunca uso de su vehículo para desplazarse en sus vacaciones. Según el Boletín Petrolero de Unión Europea publicado este jueves, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,3% con respecto a la semana pasada, alcanzando los 1,626 euros. En cuanto diesel, el precio medio por litro ha subido un 0,74%, fijándose en los 1.499 euros.
El precio medio de los carburantes subió a principios de año después de haber bajado continuamente desde finales de septiembre. A finales del año pasado, alcanzaron niveles mínimos, con una reducción de casi el 15% en la gasolina y más del 13% en el diésel.
A pesar de estas subidas, todavía hay gasolineras donde el precio de la gasolina roza el euro por litro. Estas se encuentran en Las Palmas. Por ejemplo, en Agüimes, en el Cruce de Arinaga (Calle Ansite, 33), el diésel se vende a 1,089 euros el litro. También en Agüimes, en la Calle Adelfas, 187, se vende a 1,089 euros, y en la Calle Hiedra, 11, el precio del diésel es igualmente 1,089 euros por litro.
Llenar un depósito de gasolina cuesta hoy 90 euros
Según los últimos precios publicados, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 89,43 euros, lo que representa 1,82 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando el coste era de alrededor de 87,61 euros.
En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros ahora cuesta alrededor de 82,44 euros, 3,3 euros más que en la misma semana del año pasado, cuando estaba en unos 79,14 euros.
Los precios medios del litro de gasolina y diésel siguen siendo más altos que antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuando costaban 1,592 euros y 1,479 euros por litro, respectivamente. Sin embargo, todavía están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
El precio de los carburantes en Europa
El precio de la gasolina sube por varias razones. Entre ellas, el coste de importar hidrocarburos, que está influenciado por acuerdos internacionales de precios como los de la OPEP, y la fluctuación del euro frente al dólar, que es la moneda en la que se paga el petróleo. Además, la falta de competencia entre las compañías petroleras y el hecho de que haya muchos vehículos diésel en España también hacen que los precios aumenten.
En junio, los países productores de petróleo de la OPEP y otros grandes productores como Rusia (conocidos como OPEP+) decidieron extender los recortes en la producción de petróleo hasta 2024 y 2025. El objetivo es equilibrar el mercado ante el aumento de la demanda, los altos tipos de interés y el incremento de la producción en Estados Unidos.
Actualmente, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España está por debajo de la media de la Unión Europea (1,752 euros por litro) y de la eurozona (1,800 euros). El precio del diésel en España también es más bajo que la media de la UE (1,635 euros) y de la zona euro (1,658 euros).
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima