El litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de marca blanca ha bajado su precio en más de dos euros durante el pasado mes de octubre, según un estudio realizado por FACUA (Consumidores en Acción). Las marcas que más han reducido el precio del aceite de oliva han sido Hacendado (de Mercadona) y Eroski que pasaron de costar 9,13 euros a comienzos de octubre a pagarse a 6,75 euros (2,38 euros menos).
En Carrefour, sin tener en cuenta las promociones y descuentos para el AOVE, el precio ha bajado de 9,11 euros a 6,74 euros desde el día 1 de octubre. Esto es, 2,37 euros menos que suponen un gran ahorro en la cesta de la compra cuando se va al supermercado. Y es que la marca blanca (la propia de cada cadena de supermercados como Auchan, entre otras) no marcaba un precio de 6,75 euros el litro desde el mes de agosto de 2023.
En esta fecha, Carrefour era la cadena que tenía el precio del oro líquido más bajo, en 6,79 euros, por los 6,80 euros que costaba en Mercadona y Eroski. Por otro lado, otras tiendas de alimentación como Alcampo, Hipercor o DIA, no han experimentado una bajada de precio tan elevada como en las anteriores.
Por ejemplo, el virgen extra de Alcampo ha pasado de costar 9,11 en octubre a 8,19 actualmente y en el caso de la Almazara del Olivar de DIA, la variación ha sido muy parecida, de 9,11 a 8,20 euros el litro.
Evaluación interanual de precios del aceite de oliva virgen extra
FACUA ha realizado un trabajo de investigación para el que ha tenido en cuenta aproximadamente una treintena de precios de aceites que están a la venta en su modalidad virgen extra en 6 grandes supermercados.
Se ha trabajado con marcas conocidas como Coosur, Carbonell, Dcoop, Oleoestepa, Ybarra o Koipe además de las propias de cada establecimiento como Hacendado, El Corte Inglés, Auchan (Alcampo) o Carrefour.
El precio medio del aceite de oliva virgen extra era de 12,57 euros en el mes de noviembre de 2023 y actualmente está en 11,47 euros. Se ha dado una bajada interanual del 8,7% (1,10 euros el litro).
Es importante saber que el IVA del aceite de oliva hace un año era del 5% y que el Gobierno ha realizado varios movimientos en este sentido. Así, pasó de ser eliminado por completo en julio y a partir del 1 de octubre subió al 2%, manteniéndose en esta cantidad hasta fin de año. Ahora, el día 1 de enero de 2025 pasará a tener el IVA superreducido permanente del 4% al ser producto de primera necesidad.
El Ministerio de Agricultura confirma la bajada de precios
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como Deloleo confirman que el precio del aceite de oliva virgen extra está bajando en origen y que en poco tiempo se pagará a menos de 5 euros el litro en supermercados.
El litro de AOVE se pagó en origen a 5,55 euros entre el 1 y el 17 de noviembre de 2024, La semana anterior estaba a 6,26 euros, lo que supone una bajada de 0,71 euros.
Siguiendo esta tendencia, se aprecia que el consumidor paga en tienda 1,10 euros menos que hace un año, y el agricultor cobra por producirlo 1,58 euros por litro menos que en el mes de noviembre de 2024.
Otras noticias interesantes
-
Gonzalo Bernardos avisa sobre el precio del aceite de oliva: "en pocos meses"
-
Lidl oferta el aceite de oliva en garrafa XXL de una prestigiosa marca antes del Black Friday
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Una mujer consigue jubilarse a los 61 años con una pensión de 2.137 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Dos amigos ganan el Gordo de la Lotería de Navidad y terminan peleándose por el premio en un programa de televisión
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Inspección de Trabajo encuentra 425 empleos irregulares sin alta en la Seguridad Social ni contrato en esta Comunidad
-
Precio de la luz por horas hoy jueves, 28 de noviembre: cuándo es más barata y más cara