Muchos de los usuarios de Netflix en España se han despertado con esta noticia: su plan básico sin anuncios desaparecerá a partir de septiembre. Así lo ha comunicado la propia empresa a través de un correo electrónico durante la noche del 28 de julio, donde avisan de los “cambios que va a haber próximamente”.
Si somos de los pocos afortunados que aún manteníamos su mítico plan Básico por 9,99 euros y disfrutamos de un Netflix sin anuncios, tendremos que ir despidiéndonos. Al menos por ese precio.
Menos opciones, más gasto y más publicidad
Esta sorpresa ya venía con previo aviso. En algunos países, como Canadá y Reino Unido, ya han eliminado esta tarifa desde principios de 2024. Ahora, el cambio anuncia su llegada a España, donde los actuales suscriptores han comenzado a recibir correos electrónicos notificando la desaparición del plan y el paso automático al nuevo modelo con anuncios.
La suscripción llevaba meses sin estar disponible para nuevos usuarios, pero se mantenía para quienes ya la tenían contratada. Ahora todo eso cambia con el plan Estándar con anuncios, que es tres euros más barato, 6,99 euros.
El mismo ofrecerá la posibilidad de disfrutar del contenido en dos dispositivos de manera simultánea. De todas formas, y como indican su página de información sobre 'Planes y precios', se señala que en este plan Estándar de 6,99 euros existe contenido que podría no estar incluido: “Están disponibles todos los juegos para móviles y casi todas las películas y series. Aparecerá un icono de candado en los títulos que no estén disponibles”.
Luego, si se desea continuar sin publicidad, su opción más económica será un plan de 13,99 euros al mes, cuatro más que lo que hasta ahora se pagaban. Por otra parte, se encuentra la tarifa Premium, que permite reproducir contenido en calidad 4K y en hasta cuatro dispositivos simultáneos, con un precio mensual de 19,99 euros.
Estrategia clave para las marcas
Con esta decisión, la plataforma de streaming comienza a seguir los pasos de Prime Video, que desde principios de 2024 también incluye anuncios en su tarifa básica. La incorporación de publicidad se considera una estrategia clave para las marcas, ya que permite que los usuarios conozcan productos y mercados.
No se trata de una sorpresa. Netflix ya había dejado claro a principios de 2024 que el plan Básico tenía los días contados. Primero se vetó para nuevos registros, luego se aplicó una subida de precio y finalmente se ha ejecutado su desaparición. Una hoja de ruta que muchos veían venir, pero que no por eso resulta menos drástica.
Con todo, el gran triunfo ahora de Netflix ha sido devolvernos a la casilla de salida, a la forma de querer pagar… por ver anuncios. Pese a las discrepancias de este modelo cuando nació, el tiempo les ha dado la razón, los cuales encontraron en sus planes con anuncios uno de los principales impulsores de nuevos suscriptores. El modelo recuerda al de la televisión tradicional y las redes sociales, donde la publicidad forma parte del trato.
Muchos usuarios prefieren ahorrar dinero a cambio de ver publicidad
A través de este movimiento, Netflix busca incentivar un modelo con anuncios que ofrece un precio más accesible, reconociendo que muchos usuarios prefieren ahorrar dinero a cambio de ver publicidad. Netflix ha observado que los planes con anuncios han impulsado la captación de usuarios, con 94 millones de suscriptores en planes con publicidad a escala global en 2025, frente a los 70 millones de 2023.
Con la eliminación definitiva del Plan Básico, la oferta de Netflix en España se reduce a tres únicos planes ante los cinco o incluso seis opciones de las que se llegaron a contar hace un par de años. Se queda de la siguiente forma: plan Estándar con anuncios (6,99 euros); Estándar (13,99 euros) y el Premium (19,99 euros).

