Logo de Huffpost

Las gasolineras no quieren que sepas la prueba de la probeta para saber si te estafan: “es obligatorio si lo pides y lo tienen que hacer en la pistola donde has repostado”

Por ley, si la pides, deben hacértela en todas las gasolineras. Y si da error puedes denunciar.

Joseba Barrenengoa, fundador de EasyGas
Las gasolineras no quieren que sepas la prueba de la probeta para saber si te estafan: “es obligatorio si lo pides y lo tienen que hacer en la pistola donde has repostado” |Podcast 'Al Corte'/EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La mayoría de personas, especialmente si se necesita el coche para ir a trabajar, dedica una parte importante del sueldo en gasolina (o diésel, en su defecto). De hecho, es bastante temido ese momento en el que, ya en la reserva, vemos como en el surtidor la cantidad de euros a pagar no para de subir. Algo que se vive también en este mes de agosto durante los viajes de vacaciones. Ahora, ¿alguna vez te has preguntado si nos han echado exactamente el combustible por el que hemos pagado?

Si es así, puedes saberlo. Y es que existe una prueba, que por ley te deben permitir hacer en cualquier gasolinera, con la que puedes comprobarlo en directo. Así lo ha explicado Joseba Barrenengoa, fundador de EasyGas, una red de estaciones de servicio. “Cuando le hemos pedido a la gasolinera 50 litros, ¿tenemos el pleno convencimiento de que nos han echado 50 litros? ¿Y si nos han echado 45?”, comienza planteando.

Sobre esto, en caso de que alguien lo haya pensado, avisa de que “la sonda de nivel del coche” no te da para 3 o 5 litros”, por lo que no se puede comprobar a través de este método. Por ello, advierte de que “aquí sí que viene la estafa”. La buena noticia es que hay una solución para cuando se tienen dudas, que es la prueba de la probeta, que ha explicado en el podcast ‘Al Corte’.

“Está a disposición de todos los clientes”

Siempre que se tengan dudas, acerca de si nos han echado la cantidad que hemos pagado, Joseba Barrenengoa explica que “hay un elemento que se llama la probeta que está a disposición de todos los clientes para poderla hacer”.

Como él mismo explica, “es un matraz de cristal con un cuello donde mide 10 litros. La probeta es obligatorio en el momento que tú lo pides, que te lo hagan, y te lo tienen que hacer en la pistola donde tú has repostado”. Sobre esto último, añade que es importante que sea en la misa, porque si no se podría ir a otra: “igual esta la tiene manipulada y aquella no”.

Asimismo, detalla que “te lo tienen que hacer en el acto”. En cuanto a los resultados, “si coincide, perfecto. Pero si estás por debajo, le tienes que poner una denuncia”, explicando que en este último caso la gasolinera “tendrá una inspección”. Un método desconocido que debería conocer ya todo el mundo, como expresa Barrenengoa: “la gente tiene que saber que existe esa herramienta”.

En la página web de EasyGas, explican que esta comprobación lleva el mismo tiempo que un repostaje habitual: “solamente hay que fijar los litros en el surtidor y depositarlos en la probeta. Lo más probable es que el resultado sea el mismo y por tanto, no ha habido manipulación alguna. En caso contrario, podrás proceder a poner una denuncia a la empresa”, detallan en la misma.

En cuanto al caso de estafa, también advierten que las consecuencias son muy graves, explicando que se han puesto multas “de grandes cantidades de dinero e incluso se han llegado a cerrar estaciones de servicio”.