Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia

Un estudio elaborado por una de las universidades más prestigiosas del mundo revela que el consumo habitual de oro líquido mejora la salud de las personas mayores.

Aceite de oliva
Aceite de oliva Dreamstime
Berta F. Quintanilla

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la University of Harvard resalta los beneficios de consumir aceite de oliva (virgen o suave) a la hora de prevenir o rebajar los efectos de la demencia. Este trabajo de investigación que ha durado más de 20 años, ya está publicado bajo el título ‘Olive oil may reduce risk of death from dementia’ (‘El aceite de oliva puede reducir el riesgo de muerte por demencia’). La teoría muestra una vez más que el aceite de oliva virgen extra es un complemento ideal para la dieta, ya que tiene grandes propiedades antioxidantes y nutritivas.

La investigadora Anne Julie Tessier, del departamento de Nutrición de la prestigiosa institución educativa, ha explicado que el aceite de oliva contiene ingredientes con actividad antioxidante que podrían tener un papel “protector” para el cerebro. Así, se ha establecido una relación directa entre el consumo de aceite de oliva y la mortalidad por demencia. El AOVE (aceite de oliva virgen extra) en España se ha convertido en una fuente importante de crecimiento económico a pesar del complejo estado del mercado internacional.

El trabajo se ha desarrollado con 92.383 adultos analizando los hábitos alimenticios y el estado de salud, insertándolos en el Nurse’s Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study. 

Media cucharada de aceite de oliva virgen para prevenir la demencia

Tessier, la coordinadora del estudio, señala que consumir media cucharada sopera de aceite de oliva virgen reducía un 28% el riesgo de sufrir muerte por demencia en comparación con aquellas personas que no lo prueban o lo consumen de vez en cuando.

Harvard señala que se han analizado los hábitos alimenticios de estas miles de personas, entre los que se encontraba tanto la ingesta diaria de aceite de oliva como la cantidad durante los últimos 28 años. Se podría decir que los investigadores de Harvard han crecido con ellos. 

De este modo, se han realizado varios grupos según la cantidad de oro liquido que consumían en su dieta (mediterránea). Y los parámetros eran nunca o menos de una vez al mes, hasta 4,5 gramos al día, entre 4,6 y 7 gramos por día o más de 7 gramos a diario. Y mientras que se estaba realizando este estudio, se tuvo constancia de 4.571 muertes debidas a la demencia.

Cocinar con aceite de oliva mejora la calidad de vida

El equipo de investigación de Harvard ha determinado que cocinar o emplear el aceite de oliva en la cocina puede cambiar la calidad de vida de los trabajadores, mejorándola. “Hemos diseñado este análisis para que sea robusto” ya que “al medir repetidamente la dieta y tener en cuenta factores demográficos y estilo de vida en nuestras estadísticas hemos podido ver que el consumo de aceite de oliva tiene beneficios para la demencia”. Todos los datos y el modo en que se ha llevado a cabo la investigación ya se pueden consultar en el estudio completo publicado por la Universidad de Harvard.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: