Desde el pasado 15 de julio, según lo publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio de una bombona de butano estándar de 12,5 kilos es de 17,11 euros, importe al que el consumidor debe sumar el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos, una cifra que se mantendrá hasta el próximo mes de septiembre.
Y es que desde 2023, según la normativa implantada por el Gobierno, el precio de la bombona se revisa cada dos meses, y dicha revisión afecta precios máximos de venta de los gases licuados del petróleo envasados, con cargas entre 8 y 20 kilogramos, tal y como se recoge en la Orden TED/211/2025.
De este modo, el BOE publicará el próximo 15 de septiembre el nuevo precio de la bombona de butano, que entrará en vigor, previsiblemente, al día siente de su publicación. Tras la revisión, el precio que se viene pagando hasta ahora de 17,11 euros puede subir, pero, como mucho, según lo establecido en la normativa, lo podrá hacer en un 5%, de decir, hasta un máximo de 17,96 euros aproximadamente, al que habrá que sumar los impuestos antes mencionados.
Cómo se calcula el precio de la bombona de butano
Casa dos meses, y casi siempre el tercer lunes de los meses impares, el Ministerio para la Transición Ecológica publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, del butano comercial.
En ellas se establece el precio final máximo antes de impuestos en cts. €/kg, que se fija teniendo en cuenta el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el del transporte, los gastos de comercialización y distribución así como la evolución del tipo de cambio euro-dólar y el margen autorizado para las empresas distribuidoras.
Una vez marcado este precio para un kilogramo, para calcular el precio de la bombona estándar habrá que multiplicar este valor por 12,5 que el peso de la misma. Para determinar cuanto pagará el consumidor final, hará que sumar a dicha cantidad el impuesto especial de hidrocarburos, y aplicarle el IVA correspondiente, que en ese caso es del 21%.