El precio de la luz continúa disparado, a pesar de alejarse casi 100 euros del máximo histórico general de media que se alcanzó en el mes de marzo, el más caro de siempre. De esta manera, según los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), hoy se alcanzarán los 185,45 euros el MW/h como cifra promedia. Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos que consumen y disparan la factura de la luz? Una cuestión que se explicará más adelante.
A la espera de la llegada de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea del plan conjunto con Portugal para considerar a la Península Ibérica como isla energética y así poder rebajar temporalmente los precios de la factura en torno a un 15-20% topando el gas y el carbón en los mercados, consumir de forma estratégica e inteligente se convierte en clave para ahorrar.
Estar atentos a las 24 diferentes fluctuaciones de precio en las distintas franjas horarias que componen la factura de la luz de los consumidores adscritos a la tarifa regulada de la energía o precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) es, por tanto, fundamental para ello. La idea es ajustar el consumo de la luz y los electrodomésticos a las horas más baratas.
Ahorrar en la factura de la luz: electrodomésticos que más consumen
Aunque otro consejo para ahorrar en la factura de la luz es consultar cuáles son los electrodomésticos que más consumen, para encajarlos a las horas de menor precio MW/h y/o reducir su uso, para que no acabe suponiendo un lujo poner la lavadora o encender el horno. Sabiendo cómo, cuándo y dónde utilizar la energía se pueden llegar a ahorrar hasta 256 euros anuales. Lo afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado una lista de cuáles son los que más consumen. Esta es, organizada de mayor a menor:
Frigorífico: 662 kWh al año de media
Junto al congelador (563 kWh de media anuales), es el que más MW/h se lleva de la factura. No obstante, siempre están conectados, funcionando. Entre los consejos para ahorrar se encuentran el mantener la temperatura en torno a los 4 o 6 grados y mantener la puerta abierta lo mínimo posible, para estabilizarla. Tampoco se recomienda ubicarla cerca de sitios calientes como el horno o expuesta al sol.
Televisión: 263 kWh al año de media
No verla cuando no se la está viendo, propiamente dicho. Es decir, no tenerla puesta gran parte del día como acompañamiento. Además, cuando se apague, desconectar la regleta o evitar el stand-by por el denominado consumo fantasma.
Lavadora y secadora: 255 kWh al año de media
Se recomienda utilizar programas a bajas temperaturas y cortos de tiempo.
Lavavajillas: 246 kWh al año de media
Elegir el programa adecuado, además de llenar todo lo posible su capacidad, es clave. Pueden llegarse a ahorrar hasta un 20% con el simple gesto de reducir a 50 ºC en lugar de 60 ºC y evitar programas intensos, a no ser que la vajilla esté muy sucia.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara