El precio de la gasolina vuelve a dar un giro de 180 grados y el diésel se vende a 1€ en estas 25 provincias

De media la gasolina baja hasta los 1,530 euros y el diésel se sitúa en los 1,40 euros por litro, aunque hay gasolineras low-cost donde este se llega a vender por debajo del euro.

Gasolinera Repsol
El precio de la gasolina vuelve a dar un giro de 180 grados y el diésel se vende a 1€ en estas 25 provincias Archivo
Francisco Miralles

El precio de los carburantes en España sigue en cada libre, algo que se ha notado en el último dato del IPC (Índice de Precios al Consumo) el cual se ha situado en el 2,3%. Con esta nueva bajada, el precio de la gasolina (SP95) y Diésel (Gasóleo A) se sitúa en mínimos anuales. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el gasóleo ha disminuido un 7,4% desde julio, acumulando ya 80 semanas consecutivas con un precio inferior al de la gasolina SP95, que también sigue en descenso. Estos datos se han publicado tras la finalización de la Operación Retorno de vacaciones.

Actualmente, el precio medio sin impuestos se sitúa en 79 céntimos por litro para la gasolina y 78 céntimos para el gasóleo. Con impuestos incluidos, la media es de 1,53 euros por litro para la gasolina SP95 y de 1,424 euros para el gasóleo A, aunque en algunas estaciones de servicio low-cost estos precios han alcanzado los niveles más bajos de los últimos meses.

Ahora, estos son los precios medios a nivel de España y los mismos pueden variar dependiendo de la provincia y estación de servicio donde se realice el repostaje. Según los datos publicados en ‘Geoportal’ del Ministerio de Industria y Turismo hay 27 provincias españolas ya se puede comprar el gasóleo A por debajo de 1,10 euros el litro. En el caso de la gasolina SP95, 29 provincias han registrado precios por debajo de 1,30 euros, y en 8 de ellas, el precio ha bajado incluso de 1,20 euros, la mayoría dentro de la península.

Cuánto cuesta la gasolina

El precio medio de la gasolina se sitúa ahora mismo en los 1,53 euros por litro. Esto es un 1,35% menos con respecto hace una semana y siendo este su nivel más bajo desde principios de 2022. Con este pecio llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 84,15 euros, lo que representa una reducción de 11,55 euros en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el coste ascendía a 95,7 euros.

Si miramos a los datos del ministerio, las provincias con la gasolina más barata es Gran Canaria y Tenerife donde el litro de gasolina cuesta 1 y 1,06 euros respectivamente (el impuesto es menor). En península, Navarra el precio está en los 1.07 euros y tras esta, le siguen otras como Melilla, Ceuta, Guipúzcoa, Burgos, Madrid, Córdoba, y Valencia.

Las gasolineras más baratas para gasolina
Las gasolineras más baratas para gasolina | Datos: Ministerio de Industria y Turismo

El precio del diésel para esta semana

Por su parte, el precio medio por litro de diesel está a 1.40 euros (últimos datos de hoy), siendo este valor un 1,26% más barato que la semana pasada. Con este precio, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un coste aproximado de 77,33 euros, lo que se traduce en un ahorro de 12,32 euros respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el coste alcanzaba los 89,65 euros.

Según el Geoportal, las provincias de Burgos, Sevilla, Murcia, Navarra, Valencia y Alicante, entre otras, también han visto cómo el precio del gasóleo A ha caído por debajo de los 1,10 euros, con descensos importantes respecto a semanas anteriores. En otras seis provincias, el precio del gasóleo se ha situado por debajo de los 1,20 euros.

Las gasolineras más baratas para diesel
Las gasolineras más baratas para diesel | Datos: Ministerio de Industria y Turismo

¿De qué depende el precio de la gasolina?

El precio de cada litro de gasolina se divide en tres componentes principales, que son el coste del combustible, los impuestos y la logística y distribución. El combustible representa alrededor del 38-39% del precio final, y depende del coste del barril de petróleo. Este es el factor que más influencia tiene en el precio de la gasolina, ya que las fluctuaciones en el mercado del crudo impactan directamente en el coste del carburante.

En cuanto a los impuestos, casi la mitad del precio que se paga por la gasolina se destina a gravámenes como el Impuesto sobre Hidrocarburos y el IVA. Este último, que es del 21%, no solo se aplica sobre el carburante, sino también sobre el precio total con los impuestos incluidos.

Por último, el 12% restante del precio corresponde a los costes de logística y distribución. Este porcentaje cubre a las empresas mayoristas, de transporte y a las gasolineras que comercializan el combustible.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: