El precio de la gasolina en España sube después de 5 semanas consecutivas de bajadas y el diésel también se encarece tras semanas de precios estables. De este modo, ambos carburantes ponen fin a su racha bajista.
El precio medio del litro de diésel sube hasta los 1,408 euros, suponiendo un repunte del 1% del precio comprado con los datos de la semana pasada, según el Boletín Petrolero de la UE (Unión Europea) recogido por Europa Press.
El precio medio del litro de gasolina, por su parte, ha subido en un 0,54% respecto a la pasada semana, situándose en los 1,472 euros.
Estos precios reflejan que el coste de la gasolina este 2025 se ha abaratado un 3,6% comparado con el cierre del año anterior, mientras que el diesel lo ha hecho en un 2,5%.
Llenar el depósito de diésel cuesta 76,67 euros
A fecha de hoy, llenar el depósito de un coche diésel de 55 litros cuesta unos 77,44 euros, aproximadamente 94 céntimos que el año pasado cuando el precio era de 76,50 euros.
En el caso de la gasolina, llenar el depósito medio cuesta 80,96 euros, es decir, 2,8 euros menos que en 2024 cuando llenarlo suponía un desembolso de 82,77 euros.
Los precios de la gasolina y el diésel siguen alejados de los máximos registrados en el verano de 2022, cuando en julio se superaron los 2 euros por litro, la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo rebasó los 2,10 euros.
Desde entonces, el diésel ha encadenado 140 semanas consecutivas con un precio inferior al de la gasolina, una situación que era común antes del inicio del conflicto en Ucrania. Con la invasión rusa en febrero de 2022, el gasóleo experimentó un fuerte encarecimiento y durante un tiempo llegó a situarse por encima del precio de la gasolina. No fue hasta febrero de 2023 cuando esta tendencia comenzó a revertirse.
Hay que tener en cuenta que el importe final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio depende de múltiples variables, entre ellas, la cotización específica de cada carburante (que no siempre sigue la del petróleo), la evolución del crudo, la carga impositiva, los costes de distribución, la materia prima y los márgenes comerciales. Además, los cambios en el precio del petróleo no se reflejan de forma inmediata en los surtidores, sino que lo hacen con cierto retraso debido al funcionamiento del mercado y de la cadena de suministro.
Dónde repostar el diésel más barato esta semana
El precio más barato del diésel (gasóleo A) se encuentra esta semana en la gasolinera Cotranco, situada en la calle Simón Carpintero número 24 de Córdoba donde se paga a 0,960 euros el litro. Después, en Murcia (calle Bolos, 4) está la UTE Estación de Murcia donde cuesta 1,018 y en tercer lugar la Estación de Autobuses de Cartagena, en la que repostar diésel cuesta 1,074 euros el litro.

Dónde está la gasolina más barata esta semana
Para rellenar el depósito con gasolina al precio más bajo habrá que ir hasta Murcia, a la Galp situada en la MU-302, km 3,9 donde el litro cuesta 1,224 euros. Luego, en Córdoba, en la avenida del Zafiro número 2 donde la gasolina 95 se vende a 1.254 euros (Autacor) y también en Córdoba por el mismo precio se podrá repostar por 1,245 euros el litro en Ballenoil (avenida del Zafiro, número 2).

Echar gasolina y gasóleo en España es más barato que la media europea
El precio de la gasolina sin plomo de 95 en España continúa siendo más bajo que en la mayoría de países del entorno europeo. Actualmente, el litro se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza los 1,626 euros, y también por debajo del promedio de la zona euro, fijado en 1,673 euros por litro.
Una situación similar se observa en el mercado del diésel, cuyo precio en España sigue por debajo de los niveles registrados en el resto de la Unión Europea. Mientras que el coste medio en los países comunitarios es de 1,55 euros, en la zona euro asciende ligeramente hasta los 1,574 euros por litro. En ambos casos, los valores registrados en el mercado español se mantienen por debajo de estas cifras.

