Logo de Huffpost

El precio de la gasolina se mantiene a las puertas de agosto y el diésel ya se vende a 99 céntimos con la nueva tarifa

El precio de la gasolina se mantiene en los 1,491 euros el litro, mientras que el diésel sube hasta los 1,432 euros de media, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Precio de los carburantes en una gasolinera
Precio de los carburantes en una gasolinera |LP
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Buenas noticias para los que tienen un vehículo gasolina, pero no tanto para los conductores de diésel. El precio del diésel se sitúa en los 1,432 euros de media, después de encarecerse un 0,56% más que la semana anterior. En cambio, el precio medio de gasolina (super 95) es de 1,491 euros de media, por lo que se mantiene por tercera semana consecutiva, según muestran los datos del último Boletín Petrolero de la UE, cuyos precios incluyen impuestos.

Así y a pesar de las últimas subidas, el diésel lleva 125 semanas por debajo del precio de la gasolina, recuperando la normalidad tras los meses de locura en los que repostar gasóleo era más caro. En todo caso, la precio final de los carburantes depende de la provincia y estación de servicio donde se haga el repostaje, ya que algunas gasolineras cuentan con descuentos de fidelización para los clientes, los cuales no vienen reflejados en el precio medio.

Cuánto cuesta llenar el depósito en julio de 2025

Con estos datos, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina súper 95 supone un desembolso aproximado de 82 euros, lo que son 7 euros menos que la misma fecha de 2024, mientras que hacerlo con diésel cuesta alrededor de 78 euros, unos 3 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. De esta forma, es un alivio para muchos conductores y en plena ‘operación salida’.

Las gasolineras más baratas para gasolina en España

Para conocer el precio en cada gasolinera se puede consultar la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado “precio de carburantes en las gasolineras españolas”, donde se publica cada día el precio actualizado. Así, las gasolineras más baratas para la gasolina sin plomo 95 se encuentran en Salamanca, en la estación Ballenoil de Carbajosa de la Sagrada (Calle Newton, 13), donde el litro de super 95 se vende a 1,259 euros/litro.

Estaciones de servicio más baratas para gasolina
Estaciones de servicio más baratas para gasolina | Geoportal

Tras esta, otras gasolineras destacadas por sus precios competitivos son Plenergy en Córdoba capital (Calle Lapislázuli, 10), que ofrece el litro a 1,265 euros, y Ballenoil en La Pobla de Vallbona (Valencia), situada en Carrer Mercaderia, 31, donde el precio es de 1,265 euros/litro. Por su parte, en Barcelona, la estación Ballenoil de Montmeló (Polígono Pol17 El Pedregar Indust., 1) presenta un precio de 1,267 euros/litro, consolidándose como una de las opciones más económicas de la provincia.

Las estaciones de servicio más baratas para diésel

En cuanto al gasóleo A, la estación más barata se localiza en Murcia capital, en la UTE Estación de Murcia (Calle Bolos en Murcia, 4), donde el litro se vende a 0,999 euros/litro. Por detrás, otras opciones destacadas por sus precios competitivos son Cotranco en Córdoba (Calle Simón Carpintero, 24), con un precio de 1,02 euros/litro, y la Estación de Autobuses de Cartagena (Avenida Trovero Marín, 3), también en Murcia, donde el diésel se ofrece a 1,055 euros.

Estaciones de servicio más baratas para diesel
Estaciones de servicio más baratas para diesel | Geoportal

En Cantabria, varias estaciones empatan como las más baratas, todas a 1,209 euros/litro, como Ballenoil en Camargo (Calle Gutiérrez Solana, 24) o Petroprix en Santander (Calle Faustino Cavadas, 32). Finalmente, en Navarra, la estación Transportes Sakana SCL en Olazti/Olazagutía (Calle de la Estación, 30) presenta un precio de 1,22 euros/litro, situándose entre las más económicas de la comunidad.

Precio en España respecto a la Unión Europea

El contraste con el resto del continente sigue siendo llamativo: España mantiene los carburantes entre los más baratos de Europa. Mientras aquí la gasolina de 95 cuesta 1,491 euros, en la media de la Unión Europea sube hasta 1,626 euros y en la eurozona a 1,677 euros. En el diésel pasa lo mismo y se vende a 1,432 euros frente a los 1,563 de la UE y 1,591 de la zona euro.

¿Qué hay detrás de la subida? El precio de los carburantes depende de muchos factores que las petroleras suelen evitar detallar: desde la cotización del crudo (que ha vuelto a repuntar esta semana más de un 1%), hasta impuestos, logística y márgenes brutos. Además, el precio del petróleo no se traslada de forma inmediata a los surtidores, sino que lo hace con semanas de retraso, lo que dificulta prever cómo evolucionarán los precios durante el resto del verano.