Logo de Huffpost

El precio de la gasolina repunta esta semana y el diésel cuesta menos de 1 euro en estas gasolineras

Tras la bajada de la última semana, el precio medio del diésel vuelve a subir ligeramente y ahora se vende a 1,412 euros el litro, mientras que la gasolina sigue bajando y llega a los 1,481 euros.

una gasolinera repsol
El precio de la gasolina repunta esta semana y el diésel cuesta menos de 1 euro en estas gasolineras |Sánchez Rotulación
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El precio medio de los carburantes en España vuelve a subir, después del espejismo de la semana pasada, en la que se produjo una pequeña bajada después de varias semanas subiendo. Eso sí, no es lo mismo para el diésel que para la gasolina. El precio medio del litro de diésel ha repuntado hasta los 1,412 euros, por lo que el diésel se paga un 0,07% más caro que la semana pasada, mientras que la gasolina ha continuado bajando, con una caída del 0,067%, que lo deja en los 1,481 euros.

Estos datos, recogidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), reflejan la tendencia al alza de los precios que sigue desde hace semanas, con la excepción de la gasolina 95 estas dos últimas semanas, y que muestra su efecto directo sobre la última subida de la inflación.

El precio de llenar el depósito es 2,72 euros más caro

Teniendo en cuenta el coste actual del diésel y la gasolina, llenar un depósito de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 77,66 euros, lo que supone unos 2,75 euros más que hace un año, cuando el importe se situaba en 74,91 euros. Para los de gasolina, llenar el mismo depósito (55 litros) tiene un coste aproximado de 81,45 euros, una cifra muy similar a la registrada por estas fechas el año pasado.

El precio medio del litro de diésel continúa muy por debajo del nivel previo a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, cuando costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también sigue por debajo de los 1,591 euros por litro que marcaba entonces.

Ambos combustibles permanecen lejos de los máximos del verano de 2022, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros por litro.

El diésel acumula ya 136 semanas siendo más barato que la gasolina, recuperando así la situación habitual anterior al conflicto. Durante la crisis energética provocada por la guerra, el gasóleo llegó a superar en precio a la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, momento en que se revirtió la tendencia.

El precio de los carburantes está condicionado por diversos factores, como la cotización específica de cada producto (independiente del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y del transporte, además de los márgenes de beneficio.

Por último, las variaciones del precio del crudo no se reflejan de forma inmediata en los carburantes, sino que lo hacen con cierto retraso temporal.

Dónde repostar el diésel más barato esta semana

El precio más barato del diésel esta semana vuelve a estar en la gasolinera Cotranco (0,995 euros), situada en la calle Simón Carpintero número 24, en la provincia de Córdoba. La siguiente opción para repostar que tiene un coste menor es la 686 TLP de Bizkaia, con un precio de 1,006, que se encuentra en Barrio Salcedillo, sin número.

Dónde repostar la gasolina más barata esta semana

En el caso de la gasolina, que como decíamos continúa con su tendencia de precios a la baja, se puede encontrar la estación más barata en Campsa Express, con un precio de 1,239 euros, la cual se encuentra en Carrer Vic, 69, del municipio de Montmeló (Barcelona). En el siguiente lugar está la gasolinera Petroprix de Córdoba, ubicada en Avenida Agrupación Córdoba, 25, y con un precio de 1,264 euros. Otra opción económica para echar gasolina sería la gasolinera Plenergy de calle Lapislázuli (también en Córdoba), con el mismo precio que la anterior.

España sigue siendo más barata que el resto de Europa para repostar

A los niveles actuales, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España continúa siendo más bajo que la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,626 euros por litro, y también que el promedio de la zona euro, donde alcanza 1,674 euros por litro.

En cuanto al diésel, su precio en España sigue igualmente por debajo del promedio europeo, establecido en 1,539 euros por litro en el conjunto de la UE, y de los 1,566 euros que marca la eurozona.