El precio de la gasolina continúa bajando mientras que el diésel frena su caída

Para esta semana el precio de la gasolina se sitúa en España en los 1,481 euros por litro, mientas que el diésel se vende en a 1,362 euros de media.

Una gasolinera repsol
Estación de servicio Repsol Europa Press
Francisco Miralles

El precio del diésel en España ha detenido su tendencia a la baja después de casi tres meses de descensos continuos manteniéndose en 1,362 euros por litro durante la primera semana de octubre, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, la gasolina (si plomo 95) ha bajado ligeramente hasta 1,481 euros el litro, un 0,07% menos que la semana anterior. Ambos combustibles se mantienen en sus niveles más bajos desde enero de 2022.

La gasolina ha alcanzado su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que finalizó el descuento de 20 céntimos por litro, puesto por el Gobierno de España como medida para frenar la escalada de precios provocada principalmente por la invasión de Rusia en Ucrania. Aquel día, el coste medio de la gasolina fue de 1,383 euros por litro. Desde el 8 de julio, la gasolina ha registrado una reducción acumulada cercana al 9%.

En cuanto al diésel, aunque ha registrado una bajada del 9,2% desde mediados de julio, ha detenido su tendencia descendente en la primera semana de octubre. Su precio actual es el más bajo desde enero de 2022, cuando se situaba en 1,359 euros por litro.

La gasolina se vende a partir de 1,18 euros

El precio medio de la gasolina sin plomo 95 en España se ha reducido un 0,93% en la última semana, situándose en 1,481 euros por litro, frente a los 1,482 euros de la semana anterior. Con esta disminución, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta aproximadamente 81,45 euros, lo que representa un ahorro de 14,90 euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el coste de llenar el mismo depósito ascendía a 96,36 euros.

Aunque este es el precio medio, el mismo puede variar dependiendo de la provincia o estación de servicio donde se haga el repostaje. En este sentido, la Sede Electrónica del Ministerio de Industria y Turismo, en el apartado de “precio de carburantes en las gasolineras españolas” registra el coste por litro de carburante de todas las gasolineras, en el cual se puede encontrar estaciones donde la gasolina se vende a partir de 1,189 euros por litro.

Las gasolineras más baratas para el 10 de octubre de 2024
Las gasolineras más baratas para el 10 de octubre de 2024 | Foto: Geoportal

La gasolinera más barata dentro de la península se encuentra en Zaragoza (Family Energy) donde se vende a 1,189 € el litro. Tras esta, provincias como Madrid, Navarra, Burgos, Cádiz y Coruña, el precio medio de la super 95 se vende a 1,24 €, tal y como se muestra en la imagen.

Precio del diésel

El precio medio del diésel (gasóleo A) está fijado en 1,362 euros por litro, lo que representa el mismo valor que la semana pasada. Con este precio, llenar un depósito de 55 litros cuesta aproximadamente 74,91 euros, lo que supone un ahorro de 17,87 euros en comparación con la misma semana de agosto de 2023, cuando llenar ese mismo depósito ascendía a 92,78 euros.

Las gasolineras para diesel más baratas a 10 de octubre de 2024
Las gasolineras para diesel más baratas a 10 de octubre de 2024 | Foto: Geoportal

La gasolinera con el diésel más barato en España se encuentra en Córdoba (Contranco), donde se vende a 0,05 euros por litro. Además, en provincias como Asturias, Córdoba, Huesca, Jaén o Valencia, el precio del gasóleo A se sitúa en 1,05 euros por litro.

Más barato que la Unión Europea

Los precios de los carburantes en España siguen situándose por debajo de la media de la Unión Europea. En la UE, el precio medio de la gasolina es de 1,623 euros por litro, mientras que el del diésel se sitúa en 1,512 euros. En la zona euro, estos valores ascienden a 1,676 euros por litro de gasolina y 1,539 euros por litro de diésel.

Lo más leído

Archivado en: