Los conductores españoles vuelven a tener un respiro en el precio de los combustibles durante esta semana de verano. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge el precio de todas las gasolineras y estaciones de servicio del país, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en los 1,492 euros, bajando así un 0,6%. Mientras, el precio del diésel también desciende y lo hace un 0,49% respecto a la semana anterior, por lo que sitúa el litro en los 1,418 euros de media.
De esta forma, el precio de la gasolina y el diésel baja por primera vez en lo que llevamos de julio y después de encadenar hasta tres semanas consecutivas de subidas que coincidieron, cómo no, con el arranque de las vacaciones. Aun así, decir que esta bajada es un poco “simbólica”, ya es apena un céntimo en ambos carburantes.
Llenar depósito es más barato que hace un año
Ahora, con estos precios, llenar un depósito medio de unos 55 litros de diésel costaría de media unos 78 euros, lo que son 4,5 euros menos que en la misma fecha del año pasado, cuando costaba casi los 82,5 euros. En el caso de los vehículos gasolina, para llenar un depósito medio, también de 55 litros, supondría una desembolso de 82 euros, es decir, unos 7,4 euros más barato que en 2024, cuando el precio era de 89,4 euros.
Estos son precios medios, es decir, a nivel de toda la España, y por eso, los mismos pueden variar en función de la provincia o la estación de servicio donde se reposte. De hecho, aún es posible encontrar gasolineras donde el litro de diésel se vende por debajo del euro, especialmente en zonas con mayor competencia o cerca de la frontera.
Las gasolineras más baratas de España
La gasolinera más barata dentro de la península se encuentra en Pontevedra capital, donde la gasolina sin plomo 95 se vende a 1,235 euros el litro en la estación Ballenoil ubicada en la Urbanización Monteporreiro, en la confluencia de las calles Italia y Francia. Le sigue muy de cerca otra estación en la misma ciudad, Petroprix en Avenida Lugo, 77, que ofrece el carburante a 1,245 euros por litro.

En la Comunidad Valenciana, repostar también resulta especialmente económico. En La Pobla de Vallbona (Valencia), tres estaciones ofrecen la gasolina a 1,249 euros el litro: Ballenoil en Calle Mercadería, 31, Red Oil Tec en Calle Augusto Danvila, 181, y Plenergy en Calle Poeta Llorente, 202. Estas cifras representan un ahorro de más de 24 céntimos por litro respecto al precio medio nacional.
En Andalucía, destaca la estación Autacor en Córdoba, situada en Avenida del Zafiro, 2, donde la gasolina se vende a 1,246 euros por litro. Para completar el panorama de precios competitivos, en Cataluña la opción más económica se encuentra en Montmeló (Barcelona), donde la estación Ballenoil del Polígono Industrial El Pedregar ofrece el carburante a 1,273 euros el litro.
Las gasolineras más baratas para diésel
La gasolinera con el diésel más barato se encuentra en Murcia capital, donde la estación UTE Estación de Murcia, ubicada en la Calle Bolos, 4, ofrece el litro de gasóleo A a solo 0,96 euros, una cifra más baja si lo comparamos con la media nacional, que son casi 46 céntimos de euro menos por litro.

Tras este le sigue Córdoba capital, donde la estación Cotranco, situada en la Calle Simón Carpintero, 24, vende el diésel a 0,989 euros por litro, mientras que en la Carretera Madrid-Cádiz, kilómetro 382, otra estación lo ofrece a 1 euro exacto. En la misma provincia, Pozoblanco cuenta con una opción competitiva: la estación Cotravalle en la Carretera Pedroche, kilómetro 0,1, marca un precio de 1,17 euros por litro.
España más barata que el resto de Europa
Si miramos al resto de países de nuestro entorno, vemos que España mantiene la gasolina más barata que sus vecinos europeos. Aquí el litro de sin plomo 95 ronda los 1,49 euros, lejos de los 1,63 euros que se pagan de media en la Unión Europea y los 1,67 euros de la eurozona.
El diésel tampoco se queda atrás, pues repostar cuesta menos en España que en el resto del continente, donde la media europea ya sube a 1,54 euros por litro y la zona euro la eleva hasta los 1,57 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores como su cotización específica (independiente del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima, la logística y los márgenes brutos. La evolución del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes debido al desfase temporal.

